Escuelas Católicas presenta 40 aplicaciones educativas para favorecer el aprendizaje de personas con discapacidad

Photo by Rahul Chakraborty

El día 3 de diciembre se conmemora el todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y Escuelas Católicas quiere celebrar esta fecha ofreciendo a alumnos, profesores y padres una nueva herramienta que favorecerá la estimulación y la rehabilitación de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, y provocará aprendizajes significativos, cognitivos y de socialización. Se llama “Generación Apps de Escuelas Católicas”, y está disponible gratuitamente en su web.

Es una Guía en la que se recogen 40 aplicaciones educativas, de acceso público y mayoritariamente gratuitas. Han sido experimentadas a lo largo del curso 2017-18 por cinco tutores con 25 docentes y 105 alumnos de los cinco colegios elegidos.

  • Santa María de la Providencia de Alcalá de Henares de Madrid.
  • Ponce de León de Madrid.
  • La Purísima de Madrid.
  • Patronato San José de Gijón.
  • Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina en Madrid.

Con esta Guía, se han propuesto dar a conocer a los maestros y otros especialistas de la Educación Especial el potencial educativo que encierra el uso de las Apps educativas. A su vez, quiere formarles y orientarles sobre aquellas aplicaciones que mejor pueden complementar las estrategias profesionales en el aula. Están agrupadas en cuatro categorías según su funcionalidad: comunicación; funciones cognitivas y procesos mentales; desarrollo personal y habilidades sociales; y aprendizajes curriculares.

La Educación Especial no puede dar la espalda a los nuevos avances de la tecnología. Escuelas Católicas es muy consciente de esta realidad y de que la generalización de las tecnologías tiene un poder notable para cambiar la vida de estas personas, pese a las dificultades que su uso pueda generar.

Sin miedo

El buen uso de las Apps capacita a los alumnos para que ellos mismos, de forma autónoma, lleguen a ser usuarios de las herramientas TIC, les ayuden en sus aprendizajes. Al mismo tiempo pueden investigar, sin miedo, las aplicaciones que puedan ser de su interés para su comunicación, cultura, ocio, curiosidad o aprendizaje.

Este nuevo proyecto de Escuelas Católicas, se suma a otros dos que ha desarrollado en los últimos tres años con el objetivo de mejorar las oportunidades de aprendizajes de estos alumnos a través del uso de la tecnología: “Un click especial” y “enREDate con seguridad”. Con la presentación de esta Guía financiada, como los otros dos proyectos, por el Ministerio de Educación, Escuelas Católicas se implica un año más en favorecer una propuesta tecnológica atrevida e integradora pensando en el alumno, no desde la discapacidad, sino desde sus capacidades diferentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here