Escuelas Católicas y expertos, contra el informe sobre bandas latinas

man in black t-shirt and blue denim jeans standing beside white car during daytime

Escuelas Católicas de Madrid ha solicitado al Centro de Ayuda Cristiano-Iglesia Evangélica la “inmediata rectificación” de la información en la que, a partir de una encuesta, aseguraba que 1 de cada tres profesores madrileños afirmaba que había bandas latinas en su colegio, entre otros datos sobre este tipo de delincuencia.

Falta de rigor y de fundamentación

En un comunicado, ECM “manifiesta su perplejidad por los resultados de dicho estudio que, a su juicio, carece de rigor y de fundamentación, toda vez que vincula a centros educativos con estas bandas latinas, estigmatizándolos y provocándoles de forma irresponsable un gravísimo perjuicio”. A Escuelas Católicas le ha molestado especialmente que el Centro de Ayuda Cristiano-Iglesia Evangélica haya incluido en su III Observatorio de las bandas latina en España, un listado con 34 “escuelas con sensibilidad ante las bandas” de diferentes barrios de Madrid y de otras poblaciones de la Comunidad.

En su nota ECM asegura “que no hay un problema de bandas latinas en los centros educativos”, y que, “en todo caso, podría haber un problema de bandas latinas en la Comunidad Madrid, pero no en los colegios, en los que se desarrollan proyectos educativos que previenen la violencia y forman en los valores de convivencia y tolerancia”.  ECM subraya también lo que califica de “importante colaboración de los centros con las autoridades educativas y con los responsables de seguridad, recalcando la eficacia del Plan Director y de la colaboración con los policías tutores”.

Escuelas Católicas de Madrid pide una rectificación del informe sobre bandas latinas

Titulares llamativos

El informe contiene titulares tan alarmantes como los que aseguran que “1 de cada 3 profesores afirma tener a pandilleros en sus centros y ha recibido petición de ayuda por parte de alumnos”, o que “algunas AMPAS solicitan instalar arcos detectores de armas en los accesos a los centros educativos”.

La encuesta, que es la parte más importante del documento hecho público por el Centro de Ayuda Cristiano ha sido realizada por la prestigiosa empresa Gad-3. Hay que indicar que se trata de un estudio de pequeño tamaño y además parcial, ya que no ha alcanzado ni siquiera a todos los barrios de Madrid. Sólo se han hecho 263 entrevistas, 52 a profesores de instituto, y 211 a padres de adolescentes, de 130 centros concertados, 108 públicos y 25 privados. La encuesta se ha realizado en 16 distritos de la capital (tiene 21) y en otros 6 municipios, todos ellos “sensibles” desde el punto de vista del problema de las bandas. Por ejemplo, sólo se han hecho cinco encuestas en Leganés o en el barrio de Moratalaz. Donde más ha habido ha sido en Latina 14, y en Getafe 13.

Respecto al segundo titular, ÉXITO EDUCATIVO ha solicitado al departamento de comunicación del Centro de Ayuda Cristiano los datos de cuántas AMPAS y de qué colegios habían hecho la petición de colocar arcos de seguridad para detectar posibles armas. La respuesta ha sido que la información proviene de padres que van a la iglesia evangélica del Centro de Ayuda Cristiano.

Amenaza

La presencia de miembros de bandas latinas en algunos colegios – y no solo de Madrid – es innegable, porque, como explica a ÉXITO EDUCATIVO Abel González, director de Criminología en la Universidad a Distancia de Madrid UDIMA, “cada vez en las bandas tenemos chavales más jóvenes que están escolarizados obligatoriamente, con lo cual en los centros educativos los vamos a encontrar”.

El Centro de Ayuda Cristiano-Iglesia Evangélica lleva tiempo trabajando para evitar que los jóvenes sean captados por estos grupos. En la encuesta se recoge la preocupación creciente de padres y profesores ante este problema. Así, 3 de cada 4 padres y 9 de cada 10 profesores consideran que esta problemática ha aumentado mucho o bastante en los últimos tiempos. El 88% de las familias y el 74% de los profesores se declaran muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que las bandas latinas pueden suponer una amenaza en el futuro.

No generar alarmas

Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid consultadas por ÉXITO EDUCATIVO aseguran que trabajan desde hace meses en un protocolo, que será presentado próximamente, para facilitar a los centros educativos y equipos directivos que puedan actuar en caso de la aparición de algún posible caso relacionado con grupos juveniles violentos. Además, nos aseguran que también realizan «numerosas acciones de prevención y de trabajo con los alumnos para evitar la aparición de este tipo de casos».

Abel González recuerda que estas bandas están dominadas por adultos que encabezan grupos delincuenciales dedicados desde el tráfico de drogas al blanqueo de capitales o el cibercrimen. No se trata, afirma “de generar alarmas, sino de abordar el problema. Lo primero que necesitamos saber es cuál es la realidad y tratarla desde un punto de vista científico”. El experto explica que los centros educativos deben estar atentos para detectar el problema “y una vez que se detecte se pueden poner en marcha diferentes programas”.

En este sentido Escuelas Católicas subraya que el conjunto de la escuela pública y concertada previene al alumnado respecto de este fenómeno. En la misma línea desde la Consejería se subraya que también realizan numerosas acciones de prevención y de trabajo con los alumnos para evitar la aparición de este tipo de casos.

El propio Centro de Ayuda Cristiano-Iglesia Evangélica, lleva tiempo dando charlas para concienciar a los alumnos sobre los riesgos que suponen estos grupos en colegios – incluidos algunos adscritos a Escuelas Católicas – universidades y hasta en Cáritas. Incluso organizó el pasado mes de julio un debate junto a la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en su propia iglesia. Ahora, sin duda, ha logrado mucha más atención mediática con este polémico informe, que con todo el trabajo preventivo que ha venido desarrollando durante varios años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí