Reacciones de la CAM y otras patronales ante el informe de CICAE y Giner de los Ríos

Infografía que Escuelas Católicas ha enviado a sus más de 2.000 centros educativos y que fundamenta jurídicamente el derecho de los padres a la elección de centro.

Tras el informe difundido hace unos días por la FAPA Giner de los Ríos y CICAE, se han sucedido las reacciones. Escuelas Católicas ha decidido salir al frente y defender la Educación Concertada a través de una nota de prensa. Además, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid también ha querido expresar a ÉXITO EDUCATIVO que no existe coincidencia entre el informe que incrimina a determinados centros concertados con los datos que posee la Comunidad de Madrid.

Escuelas Católicas califica de «reiterativo» el cuestionamiento de la enseñanza concertada, después de que la polémica llevada a cabo por la Ministra de Educación en funciones aún resuene y conlleve reacciones al respecto. Por este motivo, informan, que, tras este «acoso» sufrido por determinados sectores, han difundido una infografía-resumen de un informe jurídico que fundamenta el derecho de los padres a elegir centro educativo.

Aunque en el informe de FAPA Giner de los Ríos y CICAE se excluyera a los centros concertados de Escuelas Católicas, en el mismo se denunciaba que «la totalidad de los colegios concertados analizados cobran cuotas a las familias, siendo obligatorias en un 90% de los casos». Escuelas Católicas critica en su comunicado este informe alegando que el estudio «se circunscribe a 50 centros cuidadosamente seleccionados del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid (frente a un total de 489 centros concertados existentes) y, en ningún caso, afecta a centros pertenecientes a Escuelas Católicas, mayoritaria en la enseñanza concertada». Incluso, reconoce que CICAE haya indicado que en dicho estudio excluya a las escuelas católicas porque «no tienen ánimo de lucro».

Por último, Escuelas Católicas lamenta el continuo ataque a la enseñanza concertada, «bien por no reconocer la fundamentación jurídica de su existencia, bien por condenarla falsamente por contravenir determinados aspectos de la ley».

ÉXITO EDUCATIVO ha podido hablar con fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que han querido hacer constar que el informe elaborado por la empresa encargada por FAPA Giner de los Ríos y la asociación de centros privados no es coincidente con los estudios que posee la Comunidad de Madrid. Basando esta afirmación en que desde el año 2015, los inspectores de la Comunidad han emitido más de 300 informes de subsanación de errores a centros concertados, de los que cuatro generaron comisiones de conciliación y que solo uno tuvo que encargarse de un procedimiento sancionador. Además, afirman que para preservar el cumplimiento de la Ley el Gobierno regional pone en marcha todos los cursos un Plan General de Inspección que incluye la supervisión de todos centros concertados, así como programas y servicios.

En cuanto a la expulsión y exclusión de alumnos que insinúa el estudio, las mismas fuentes transmiten que no tienen constancia sobre esta situación después de no pagar una cuota voluntaria.  En relación a este tipo de aportaciones aclaran que estas «cuotas  voluntarias que pagan las familias son una relación directa y exclusiva entre las propias familias y los centros educativos, y la Comunidad vela por el cumplimiento de la normativa y que estas cuotas sean siempre de carácter voluntario».

En el momento de publicar esta noticia el resto de patronales afectadas no han emitido ningún comunicado. Seguiremos informando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here