
Las patronales de servicios sociales sin ánimo de lucro, entre las que se encuentra Escuelas Católicas, elevan con voz única las necesidades de más de 30.000 entidades que atienden y protegen a las personas más frágiles y vulnerables, más de 7 millones de personas al año. En nombre todos ellos, un mes después de la declaración del estado de alarma, han alzado su voz “para abrirse a la opinión pública, las necesidades que ya hemos exigido ante las autoridades públicas”. Entre las entidades adheridas a este comunicado, también se encuentran, AEDIS, Federación LARES, AEDIS, AEEISS, FEPJJ e OEIS.
Para ello han elaborado conjuntamente un comunicado, al que se ha sumado como única patronal del ámbito educativo, Escuelas Católicas dada su preocupación por cómo está afectando el coronavirus a este sector de la población tan castigado. En el mismo, se reclaman medidas urgentes para atender adecuadamente a estos colectivos que están en una situación más vulnerable en la actual crisis humanitaria.
El comunicado se ha hecho llegar al Presidente del Gobierno de España; al Vicepresidente 2º del Gobierno de España (con el ruego de una reunión con todos los firmantes); a los presidentes de las comunidades autónomas; a los grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados de España; y a los grupos políticos con representación parlamentaria, en todos y cada uno de los Parlamentos de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
En el comunicado se proponen, principalmente, dos medidas:
- Reforzar cualesquiera mecanismos que afiancen la función social que desempeñan las
organizaciones mencionadas y que permita la sostenibilidad de las mismas proponiéndose a tal fin la generación de un Fondo de Contingencia, coparticipado por Estado y comunidades autónomas a través del cual se apoye económicamente a todos los centros y servicios sociales que garantice la continuidad de las personas y profesionales vinculados a ellos. Especial referencia deberá hacerse a quienes están en la primera línea de esta crisis sanitaria o han sufrido más directamente la suspensión de sus actividades. - Crear un mecanismo de interlocución permanente con los proveedores de servicios
del Tercer Sector de Acción Social, organizados a través de las entidades patronales del
Tercer Sector que suscribimos este escrito, en tanto que somos asociaciones empresariales que contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios (Artículo 7º de la Constitución Española), que permita el diálogo sobre aspectos que son exclusivos de nuestros sectores de actividad.