Escuelas Infantiles Unidas denuncia que otras 40.000 plazas de Infantil quedarán sin cubrir en Andalucía

La caída de la natalidad en España, por supuesto en Andalucía, explica que, un año más, alrededor de 40.000 plazas en Educación Infantil queden sin cubrir, según ha puesto de manifiesto Escuelas Infantiles Unidas y todos sus centros asociados, quienes arrancaron el curso escolar este pasado viernes con la sensación de que esta situación volverá a repetirse el siguiente.

Los números son los mismos, con variaciones imperceptibles, que los registrados el curso anterior. Las vacantes siguen siendo protagonistas en este inicio de curso 2023-2024, con más de un tercio de las plazas sin cubrir, un poco menos que el año anterior, pero alrededor de las cuarenta mil frente a las algo más de ciento veinte mil que se ofertan.

En concreto, un total de 89.638 menores de tres años iniciaron el 1 de septiembre el curso escolar 2023/2024 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Andalucía, 2.694 escolares más que en el pasado año académico en estas fechas, según los datos aportados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de una oferta total de 125.027 plazas, con un porcentaje de escolarización estimado del 56%.

A pesar de todo, la consejería andaluza prevé una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, que según las estimaciones podrían alcanzar más de 104.375 a lo largo del curso escolar.

De esta manera, la tasa de escolarización en esta etapa volverá a crecer al final de curso, alcanzado el 56% aproximadamente, mayor que en los cursos previos a la pandemia, cuando además Andalucía ya es una de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado entre 0 y 3 años escolarizado. No en vano, recuerda la consejería, el curso pasado Andalucía registró el récord histórico de matriculaciones con 102.328 niños escolarizados.

La red de centros andaluces que imparte el primer ciclo de Infantil está integrada por 2.190 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Son 27 más respecto al curso anterior, pero Escuelas Infantiles Unidas sigue viendo el vaso medio vacío.

La de Infantil, clave en la educación

En lo que ambas partes coinciden, desde luego, es en la importancia de la etapa infantil. Las educadoras andaluzas vuelven a poner el énfasis en la importancia vital de esta etapa para el correcto desarrollo del menor en todas sus dimensiones. Y para ello, repite cada curso como un mantra Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, hace falta más apoyo por parte de las instituciones implicadas.

Apunta Uncala que está más que demostrado que la educación temprana en la Escuela Infantil de 0 a 3 años ayuda a los pequeños a conocer su cuerpo, sus habilidades, el mundo que les rodea, desarrollar buenos hábitos alimenticios, desarrollar autonomía y autoestima y, por supuesto, a través del juego, relacionarse con otros y establecer vínculos relacionales y afectivos.

Ello, sin olvidar la importante función de la escuela infantil de detectar dificultades en el desarrollo que podría pasar desapercibidas y agravarse de no estar escolarizados. Pero para todo ello, “no puede haber familias en Andalucía que no puedan escolarizar por problemas económicos”, advierte Uncala.

En este contexto, resalta la importancia que tiene el desarrollo de la educación infantil en centros autorizados de primer ciclo por lo que las familias deberían preguntar siempre por el código de centro. “En Andalucía cada vez es menos frecuente, pero hay centros con otro tipo de licencias que atienden niños de forma continuada menores de 3 años, algo que sólo se puede hacer en centros educativos autorizados”, apunta Maribel Uncala. Lo hizo el curso pasado, mensaje que se repite ahora, pues la situación es la misma.

En cuanto a las instituciones, con carácter general, Uncala considera que es necesario un mayor apoyo a las familias a la hora de las ayudas, una apuesta decidida. “Hay estudios que demuestran la viabilidad financiera de la gratuidad universal en Andalucía, pero debe ser una apuesta firme por la Educación Infantil. No puede ser que llevemos desde el año 2004 escuchando la gratuidad de la etapa a nivel nacional y andaluz, y casi 20 años después no se haya logrado”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí