España coloca a 38 universidades entre las mil mejores del mundo, según el Ranking de Shanghai 2023

women on square academic caps

España ha situado a 38 universidades entre las mil mejores y nueve entre las quinientas mejores, aunque ninguna en el top 200, en el prestigioso Ranking de Shanghai 2023, hecho público este martes.

De entre las españolas, a la cabeza se encuentran la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Granada que se sitúan en el tramo 201-300 y en tercera posición la Universidad Autónoma de Barcelona (301-400). Le siguen la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Valencia, todas ellas también en el tramo 301-400.

El dato más preocupante para las universidades españolas es que, en general, han caído de los primeros tramos, pues en el ranking 2022 encontrábamos a la Universidad de Barcelona en el 151-200, y a la Autónoma de Barcelona, la Complutense, Granada y Valencia en el tramo de 201-300.

Desde 2003, Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU) elaborado por Shanghai Ranking Consultancy, presenta anualmente las mejores universidades del mundo basándose en una metodología transparente y datos objetivos de terceros. Ha sido reconocido como el precursor de los rankings universitarios globales y el más confiable. Este año, se examinaron más de 2.500 instituciones y se publicaron las 1.000 mejores universidades del mundo.

La Universidad de Harvard encabeza la lista de clasificación por vigésimo primer año, seguida de Stanford y el MIT. Otras universidades Top 10 son Cambridge (4ª), Berkeley (5ª), Princeton (6ª), Oxford (7ª), Columbia (8ª), Caltech (9ª) y Chicago (10ª).

En Europa continental, la Universidad Paris-Saclay (15°) sube una posición y sigue siendo la mejor, seguida por ETH Zurich (20°). Entre las universidades asiáticas, la Universidad de Tsinghua (22) sube cuatro posiciones y ocupa el mejor lugar en Asia por primera vez. La Universidad de Melbourne (35) encabeza las demás universidades de Oceanía durante trece años consecutivos desde 2011.

Dos universidades chinas hacen su primera aparición en ARWU Top 100, a saber, la Universidad Central del Sur (95) y la Universidad de Nanjing (96). Hay 35 universidades que ingresan al Top 1000 por primera vez.

Las universidades de China continental dominan la lista ARWU por primera vez, con 191 universidades clasificadas en el Top 1000, superando en número a 187 universidades en los Estados Unidos. Sin embargo, Estados Unidos mantiene una ventaja abrumadora en el nivel Top 100, tiene 38 escaños Top 100, mucho más que en China continental (10), Reino Unido (8) y Australia (6).

La lista completa y las metodologías detalladas se pueden encontrar en el sitio web www.shanghairanking.com.

ARWU adopta seis indicadores objetivos para clasificar las universidades del mundo, incluido el número de exalumnos y personal que ganan premios Nobel y medallas Fields, el número de artículos publicados en revistas de Nature y Science, el número de investigadores altamente citados y artículos indexados en Science Citation Index: Índice de citas de ciencias sociales y ampliado basado en datos de Web of Science y rendimiento per cápita.

Shanghai Ranking Consultancy es una organización totalmente independiente dedicada a la investigación sobre inteligencia y consulta en educación superior. Ha sido el editor oficial del Ranking Académico de Universidades del Mundo desde 2009.

Brasil, Argentina y México destacan en Iberoamérica

El único país iberoamericano que se sitúa entre las 150 mejores del mundo es Brasil con la Universidad de Sao Paulo (101-150). Entre los países hispanohablantes sólo dos países consiguen situar a dos universidades en el tramo 201-301, son México y Argentina con la presencia de la Universidad de Buenos Aires y la Autónoma de México. Nuestros vecinos portugueses cuentan con dos universidades entre las 300 primeras, la de Lisboa y Oporto (201-300).

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí