España, en el top 10 de los países más atractivos para los universitarios del mundo

España se encuentra entre los diez países preferidos por estudiantes de todo el mundo, excepto aquellos provenientes de países asiáticos. Así lo revela el estudio International Higher Education Report: student trends, realizado por los portales de formación internacionales educations.es y educations.com.

Los estudiantes de grado son los que, principalmente, estudian en España, situándose en el cuarto destino con más estudiantes extranjeros. Sin embargo, esta posición baja al noveno escalón si hablamos de estudios de posgrado. Por zonas geográficas, España es el destino favorito para los estudiantes de grado norteamericanos (4º posición), los de Sudamérica (6º posición), bajando a la 8 posición en el caso de los estudiantes de Europa Occidental, países nórdicos y la zona de Oriente Medio.

El dato más preocupante para nuestro país es que, aunque seamos el cuarto destino con más estudiantes internacionales, según este informe, no estamos entre los diez destinos más soñados por los futuros universitarios, es en este aspecto donde ni siquiera estamos en las diez primeras posiciones.

España pierde atractivo entre los futuros universitarios
España pierde atractivo entre los futuros universitarios

Criterios para elegir una universidad

Según este estudio, los estudiantes de grado eligen universidad en función de la reputación o la calidad de la enseñanza,  Además, los jóvenes solicitan los grados y postgrados en función de sus intereses antes que por las expectativas profesionales que puedan ofrecer esos estudios.

La mayor parte de estudiantes establecen un primer contacto con las universidades a través de búsquedas en internet (alrededor del 70%), el resto lo hace por redes sociales o ferias de estudiantes. Uno de los elementos que tienen mayor impacto en la decisión es la información sobre becas y ayudas que ofrecen las instituciones educativas.

La importancia de las instalaciones del campus ha subido un 56% y las oportunidades de vivienda en un 182%. Otros datos interesante que aporta el estudio son:

  • Los estudiantes potenciales son un 28% menos propensos a estar interesados en la reputación de unos estudios concretos.
  • La relevancia del programa ha disminuido un 21% en comparación con otros años.
  • Los requisitos de admisión como elemento clave en la fase inicial de toma de decisiones tienen un 33% más de probabilidades de ser considerado.
  • La calidad de la enseñanza percibida tiene un 42% más probabilidades para elegir un centro.

Internet y redes sociales, claves en la decisión

Además, en el estudio se incluyen elementos clave sobre la interacción entre potenciales estudiantes y universidades como la forma en que los estudiantes prefieren comunicarse. Por tanto, se analizan las expectativas relacionadas con la comunicación con las universidades, evaluando la velocidad y la calidad de las respuestas de las instituciones.

La mayor parte de estudiantes establece un primer contacto con las universidades a través de búsquedas en internet (alrededor del 70%), el resto lo hace por redes sociales (72%) o ferias de estudiantes. Esto último ha disminuido 8 puntos frente a otros años. Los estudiantes internacionales confían cada vez más en los motores de búsqueda y las redes sociales para tomar una decisión.

Este estudio descubre las tendencias emergentes en el ámbito de la educación superior a través de una sólida encuesta de estudiantes completada por más de 30.000 estudiantes actuales y prospectivos que representan a 192 nacionalidades.

La investigación presenta datos organizados por regiones que incluyen el norte de Europa, el sudeste de Asia, América del Norte, América del Sur y Europa occidental. El informe cubre aspectos relacionados con la captación de estudiantes de grado y másteres de todo el mundo, como dónde encuentran información, cómo eligen qué estudiar y dónde hacerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here