España, Italia y Portugal trabajan juntos en garantizar la educación inclusiva

Se conoce como Proyecto Multipaís cuya misión es “combatir las disparidades en el acceso a la educación inclusiva en España, Italia y Portugal”. En ello ya están trabajando distintos grupos formados por diferentes agentes de la comunidad educativa de las comunidades autónomas, el Ministerio, la Agencia Europea para las Necesidades Especiales y la Educación Inclusiva (EASNIE) y la Comisión Europea.

En la primera fase de este proyecto se realizó un análisis inicial sobre la situación en materia de acceso a servicios de educación inclusiva. Para ello, se previeron sesiones de trabajo dentro de cada país y entre los tres países para compartir experiencias y formas de mejorar la organización de la respuesta educativa inclusiva.

De este modo, se establecieron grupos de trabajo en los que participan miembros de la comunidad educativa (profesores, especialistas, equipos directivos, administraciones educativas, organizaciones de familias y movimiento asociativo) de un grupo representativo de las comunidades autónomas (Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia y Navarra).

En su seno también tienen lugar actividades de aprendizaje entre iguales (Peer Learning Activities) en grupos de trabajo conjuntos de los tres países, así como visitas de estudio para compartir experiencias.

No están solos. El Instrumento de Apoyo Técnico (TSI) es el programa de la Unión Europea (UE) que proporciona asesoramiento técnico personalizado a los Estados miembros de la UE para diseñar e implementar reformas. La ayuda está impulsada por la demanda y no requiere cofinanciación de los Estados miembros, por lo que se convierte en un pilar importante del plan de recuperación de la UE, que ayuda a los Estados miembros a mitigar las consecuencias económicas y sociales de la crisis de la COVID-19.

En paralelo, las denominadas iniciativas insignia son una propuesta de la DG REFORM, concebidas para animar a los Estados miembros a poner en marcha reformas que sirvan para dar respuesta a una de las principales prioridades de la UE y de la Comisión, sean necesarias, en mayor o menor medida, en gran parte de los Estados miembros, y puedan adaptarse a diversos contextos nacionales.

Un proyecto multipaís como este es un proyecto común a más de un Estado miembro o administración regional como autoridad beneficiaria. En principio, pretenden afrontar desafíos en un mismo ámbito (económico, social) y hacen referencia a prioridades de reforma similares. Propician el fomento del aprendizaje mutuo entre los Estados miembros.

La solicitud multipaís llamada TSI 2022-EUROCH-IBA de Implementación de la Garantía Infantil Europea: Combatir las disparidades en el acceso a la educación inclusiva en España, Italia y Portugal, fue aprobada y la Unión Europea ha designado como entidad encargada de su desarrollo a la Agencia Europea de Necesidades Especiales y Educación Inclusiva (EASNIE).

Se desarrolla en 5 fases, que incluyen desde el análisis de las situaciones de partida en cada país, identificando fortalezas y retos, la participación de todos los agentes implicados, el apoyo a los procesos de seguimiento y evaluación, o aportaciones para la sostenibilidad de las propuestas.

Concluirá con un Informe final con recomendaciones que incluirá uno específico para cada país, y uno conjunto para los tres países.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí