España lidera un proyecto europeo para fomentar el deporte escolar contra la obesidad y el sedentarismo

Imagen de Ian Wakefield en Pixabay

La Universidad de Zaragoza lidera el proyecto europeo ‘Promoting Physical Activity in Secondary School for Health’, que ha sido incluido en el programa Eramus Plus Deporte, cuyo objetivo es diseñar intervenciones más efectivas en el campo de la promoción de la actividad física desde el ámbito escolar, como herramienta de salud y para combatir la obesidad o el sedentarismo.

Una financiación de 400.000 euros y dos años de trabajos -hasta final de 2022- servirán para desarrollar este programa que se implementará experimentalmente en las localidades de Huesca y Tarbes, según informa la Universidad de Zaragoza.

Especialistas de las facultades oscenses de Ciencias Humanas y de la Educación y de Ciencias de la Salud y Deporte, y de la Facultad de Ciencias  Sociales y Humanas de Teruel -todos ellos integrantes del grupo de investigación ‘Educación Física y Promoción de la Actividad Física’ (Efypaf)-, participan en este proyecto junto a integrantes de las universidades de Ghent-(Bélgica), Oporto (Portugal), Pau (Francia) y Limerik (Irlanda).

‘Promoting Physical Activity in Secondary School for Health’ pretende primeramente, explica su coordinador, Javier Zaragoza, identificar los principales problemas que se dan en el diseño, implementación y evaluación de las intervenciones en promoción de la actividad física en los centros educativos, así como sus posibles soluciones, con el objetivo de mejorar su efectividad y sostenibilidad. A partir de las conclusiones obtenidas se pondrá en marcha un programa específico en dos ciudades intermedias de Francia y España, Tarbes y Huesca, que se evaluará posteriormente.

Esto, añade, permitirá reconocer pautas para basar estas intervenciones.  “En última instancia, los resultados de este proyecto proporcionarán conocimiento y herramientas prácticas – como guías, vídeos o herramientas de evaluación- al profesorado, las administraciones y otros agentes responsables de la promoción de la actividad física y la salud”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí