España, mejor que Francia o Países Bajos en la ratio de alumnos por profesor

alumnos por profesor

Entre los países de la Unión Europea, en el curso 2020-21, España se sitúa con una ratio de 11,3 alumnos por profesor, quedando por debajo de la media UE 27 (12,1). Las mayores ratios se dan en Rumania, República Eslovaca, Francia y Países Bajos, con al menos 14 alumnos por profesor y los menores en Grecia y Malta con una ratio de menos de 9 alumnos por profesor.

Entrando al detalle, en el curso 2020-21 el número medio de alumnos por profesor en equivalente a tiempo completo está en 11,4 para el total nacional, de acuerdo con los datos de la última edición, de 2023, del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE).

Por comunidades autónomas, las que tienen menor ratio, menos de 11 alumnos por profesor, son: Castilla-La Mancha, Aragón, Canarias, Illes Balears, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, Cantabria, Galicia, Principado de Asturias y Extremadura.

En el extremo opuesto, con más de 11 alumnos por profesor, se encuentran Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, País Vasco, Andalucía y La Rioja.

Atendiendo a la titularidad, la media nacional de alumnos por profesor en los centros públicos está en 10,4 y en los privados se sitúa en 14,2. Las comunidades con menor ratio en los centros públicos son Comunidad Foral de Navarra y Extremadura (8,4) y Principado de Asturias (8,5), mientras que las que tienen menor ratio en centros privados son Illes Balears (12,5) y Cantabria (12,6).

En el curso 2020-21, los centros en los que se imparte conjuntamente los niveles de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y/o FP son los que tienen la mayor ratio de alumnos por profesor (15,2 alumnos), dado que la práctica totalidad de estos centros son de titularidad privada.

La menor ratio se da en los centros de Educación Infantil (8 alumnos) y, especialmente, en los centros específicos de Educación Especial (3,5 alumnos).

Evolución en una década

Analizando la serie histórica, entre los cursos 2010-11 y 2020-21, la ratio alumnos por profesor disminuye en los centros públicos (-0,3) y en los privados (-0,8). Al inicio del periodo se produce un incremento de las ratios hasta alcanzar los valores máximos en torno al curso 2014-15.

Posteriormente, a partir de 2015-16, comienzan descensos, llegando este último curso 2020-21 a ratios inferiores a las iniciales y de prácticamente un alumno por profesor menos que hace cinco años.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí