CSIF reclama 26.500 docentes más para completar la plantilla necesaria en España

A pesar de que se han realizado diferentes convocatorias de empleo público para los centros escolares, en España son necesarios más de 26.500 docentes, según CSIF. Esta central sindical considera, en un comunicado emitido ante el inicio del curso, que la oferta de empleo público ha sido insuficiente para atender al creciente número de alumnos.

Para reforzar su argumentación apuntan que en España hay 8.179.539 de estudiantes no universitarios, lo que supone 722.733, es decir, el número de alumnos ha crecido un 9,6 por ciento. Sin embargo, el total de profesores solo ha crecido en 20.320, solo un 4,1 por ciento.

A este dato se suma el hecho de que durante este verano se han destruido más de 221.000 puestos en el ámbito de la Educación, “una cifra que confirma la inestabilidad del colectivo”, según datos de la Seguridad Social.

En su comunicado apuntan que “las oposiciones a docentes realizadas este verano, fruto del acuerdo sindical con la Administración, arrojan un total de 27.995 incorporaciones de los cuales el 84,35% tenían experiencia docente (interinos), en línea con el Acuerdo firmado con el Gobierno. Sin embargo, está cifra es claramente insuficiente a raíz de los datos valorados y urge reforzar las plantillas para adecuarlas al incremento de alumnos”.

Déficit educativo

Recuerdan desde CSIF que los recursos destinados a educación son inferiores a los de hace diez cursos. Consideran que al no reflejarse el IPC a esta inversión, el déficit en educación es muy alto.

Lamentan también la falta de acuerdos políticos, que está suponiendo que el gobierno siga en funciones, por lo que no pueda aprobar una ley de presupuestos, lo que afecta a la financiación de las comunidades autónomas.

El balance para este sindicato es que este curso presenta los mismos problemas: la incertidumbre ante la LOMCE y la falta de negociación en algunas comunidades autónomas para la reducción del horario lectivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here