España recibe cerca de 1.250 solicitudes para proyectos de Asociaciones para la cooperación en la convocatoria Erasmus+ 2023

España se posiciona en los puestos más altos en recepción de solicitudes para proyectos Erasmus+ de Asociaciones para la cooperación en 2023, con un total de 1.246 solicitudes recibidas en la convocatoria de propuestas Erasmus+ 2023, que se cerró el pasado 24 de marzo, en todos los sectores educativos (educación escolar, formación profesional, educación superior y educación de personas adultas), de las cuales 800 son de asociaciones de cooperación (KA220) y 446 de Asociaciones a pequeña escala (KA210).

Este dato refleja la apuesta de las organizaciones de educación y formación de nuestro país por la internacionalización, la cooperación y, en definitiva, por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos.

Erasmus+ se articula en torno a tres líneas principales de actividad o acciones clave (Key Actions o KA, por sus siglas en inglés), además de las actividades Jean Monnet. Concretamente, en relación con la Acción clave 2, el Programa apuesta por la cooperación como motor de innovación y desarrollo gracias a las Asociaciones para la cooperación, que engloban dos tipos: Asociaciones de cooperación (KA220) y Asociaciones a pequeña escala (KA210).

Las Asociaciones de cooperación (KA220) tienen por objeto apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras, así como la ejecución de iniciativas conjuntas que fomenten la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea. Esta Acción clave (KA220) está dirigida a todos los sectores educativos: educación escolar, formación profesional, educación superior y educación de personas adultas.

Por otro lado, las Asociaciones a pequeña escala (KA210), concebidas para ampliar el acceso al Programa a los individuos y agentes a los que resulta difícil llegar, pretende acercar a las organizaciones de base, a las organizaciones menos experimentadas o con menor capacidad organizativa y a aquellas de nueva incorporación al Programa.

Esta Acción clave (KA210), en la que existen dos rondas de presentación de solicitudes en la convocatoria Erasmus+ 2023, está destinada a los sectores de educación escolar, formación profesional y educación de personas adultas.

Concretamente, las solicitudes recibidas en España por sector educativo y acción son las siguientes:

  • Educación Superior. En el sector de la educación superior (HED) se han recibido un total de 109 solicitudes, correspondientes a proyectos de Asociaciones de cooperación Erasmus+ (KA220-HED), lo que supone un incremento del 28 % respecto a la convocatoria anterior. España ha sido el tercer país que más solicitudes ha recibido, tras Turquía y Polonia.
  • Formación Profesional. En el sector de la formación profesional se han recibido un total de 255 solicitudes, que supone un incremento del 40,8 % con respecto a la convocatoria anterior. 187 solicitudes corresponden a Asociaciones de cooperación (KA220-VET), convirtiéndose en el país europeo que más solicitudes ha recibido en esta acción, y 68 de las propuestas corresponden a Asociaciones a pequeña escala (KA210-VET), para esta primera ronda de la convocatoria de 2023. España se sitúa en el segundo país con mayor número de solicitudes recibidas por detrás de Italia.
  • Educación Escolar. El sector de la educación escolar es el que ha recibido el número más elevado con 527 solicitudes, lo que supone un incremento del 23,13 % respecto a la convocatoria anterior en 2022. En concreto, se han recibido 257 solicitudes para proyectos de Asociaciones de cooperación (KA220-SCH), 88 más que en la convocatoria de 2022, y 270 solicitudes de proyectos de Asociaciones a pequeña escala (KA210-SCH) en esta primera ronda de la convocatoria Erasmus+ en 2023.
  • Educación de Personas Adultas. En relación con el sector de la educación de personas adultas se han recibido un total de 355 solicitudes. En particular, en proyectos de Asociaciones de cooperación (KA220-ADU), el número de solicitudes ha sido de 247; mientras que el de proyectos de Asociaciones a pequeña escala (KA210-ADU) ha sido de 108 para la primera ronda de la convocatoria de 2023.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí