España vuelve al ‘cole’ con el deseo de aprobar el examen

Alumno

En los establecimientos educativos españoles “empezaremos a ver el impacto (de la Covid-19) a finales de la semana que viene”, afirmó este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al referirse a eventuales incidencias o rebrotes masivos de coronavirus en colegios, institutos y universidades, aunque muy especialmente en los dos primeros espacios.

Simón no hizo premonición alguna de lo que pueda pasar. Si acaso dejó caer que algún episodio es viable, o incluso un brote “que se tarde un poco más en controlar”, pero eludió añadir más preocupación de la debida. Menos aún en la Comunidad de Madrid, donde están puestos todos los focos.

No en vano, en Madrid arrancó el curso escolar este martes con más de cuatrocientos mil estudiantes llamados a cruzar la puerta de los centros educativos desde Infantil a Primaria. En los días siguientes, como en el resto del país, lo harán también los de la ESO y Bachillerato. En total, en toda España, suman unos 8 millones de estudiantes.

En Infantil y Primaria la ‘vuelta al cole’ se produce a lo largo de esta semana en todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, que lo hará el lunes 14. Otro tanto ocurre con ESO y Bachillerato, donde la mayoría de regiones, un total de 12, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han abierto ya o lo hacen durante estos días.

Las únicas áreas escolares que iniciarán su actividad escolar en este rango educativo a partir del lunes que viene son Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Murcia, aunque esta última comunidad lo hace de modo progresivo entre este jueves y el día 18.

Huelga de profesores y estudiantes

Si pocos fueran los problemas, derivados fundamentalmente de la preocupación de los padres por la salud de sus hijos y las condiciones en las que recibirán formación en las próximas semanas -en plena ola de brotes repartidos por todo el país-, en la región madrileña los profesores ya han puesto fechas para secundar una huelga: los días 22 y 23 de septiembre hasta que no se garantice que no hay riesgo de contagio.

No convencen a estos docentes los anuncios de contratación de nuevos profesores para esta temporada, como tampoco a muchos padres el llevar a sus hijos al colegio. Habrá que esperar algunos días para disponer de estadísticas fiables que den cuenta de cuántos progenitores han optado por la insumisión y no llevar a sus hijos a la escuela.

Mientras, los días 16, 17 y 18, en al menos diez comunidades autónomas, están llamados a la huelga los estudiantes de Secundaria, convocados por el Sindicato de Estudiantes, la organización más representativa. Si el arranque de este curso ya era especial, solo queda por ver si no habrá que hablar en breve de la ‘vuelta a casa’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí