Estudiantes chilenos expresan su deseo de aprender en contacto con la naturaleza

aerial photo of city buildings]

Una consulta pública en la que han participado más de ochocientas mil personas en Chile ha puesto de relieve la importancia de las habilidades transversales enseñadas en el aula, así como el deseo de los estudiantes de aprender en entornos educativos que permitan el contacto con la naturaleza.

Del mismo modo, las metodologías de enseñanza que establezcan conexiones con la experiencia y permitan el desarrollo de habilidades para el desarrollo personal de los estudiantes.

Son los principales resultados del Congreso pedagógico y curricular entregado por la UNESCO al Ministerio de Educación de Chile, de una consulta en la que más de 805.000 personas participaron entre agosto y septiembre de 2023 y que ha permitido testar algunos aspectos relacionados con la educación del futuro y los deseos de los estudiantes en este ámbito.

El congreso fue un proceso que contó con amplia participación voluntaria de comunidades escolares, personas individuales y organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del país que representan el 14,7% de la educación parvularia y escolar. Durante el Congreso Pedagógico y curricular se trabajó sobre la base de un cuestionario diseñado por el Ministerio de Educación, se realizaron diálogos y se completaron actas con acuerdos.

En el seminario, la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago hizo entrega del informe ejecutivo de resultados sobre el Congreso Pedagógico y Curricular, que otorga algunas recomendaciones al Ministerio de Educación, entre ellas: revisar los equilibrios entre contenidos temáticos, habilidades específicas y transversales en la educación parvularia; revisar los equilibrios entre las asignaturas del plan de estudios en los distintos ciclos educativos, para diversificar actividades curriculares que promuevan espacios de reflexión; mantener un currículum nacional priorizado; promover la ‘pedagogía para la vida’, es decir, dinámica, variada, práctica y experiencial, adecuada a los distintos niveles educativos; fomentar el diálogo entre el plan de estudios y las actividades celebradas en la escuela, entre otras.

El jefe de la Sección de Educación de la Oficina Multisectorial de la UNESCO en Santiago, Valtencir Mendes, indicó que estos resultados del Congreso Pedagógico y Curricular “contribuyen a repensar lo que significa enseñar, aprender y ser comunidad en entornos de aprendizaje enriquecedores e innovadores que propicien una mejor respuesta ante desafíos tan latentes como, por ejemplo, el cambio climático, la desinformación y las nuevas tecnologías”.

Por su parte, el ministro de Educación de Chile, Nicolás Cataldo, destacó que el congreso fue “el primer esfuerzo que se hace desde el Estado por hacer un debate de estas características”.

En 1889 nace la tradición de los congresos pedagógicos y curriculares, pero todos ellos fueron organizados y convocados desde el mundo docente. Por eso, explicó el ministro, en el momento de conversar sobre “cómo enfrentamos el proceso pospandémico y los rezagos que están trabajándose a través del Plan de Reactivación Educativa, dijimos ‘hay que conversar con las comunidades educativas’, es el momento para preparar el camino, para que el debate curricular sea un debate que nutra la discusión curricular”.

Ljubica Definis, una de las participantes del Congreso Pedagógico y Curricular, encargada de Rinconcito Feliz, uno de los 11 jardines infantiles públicos de la región de Arica y Parinacota (en el norte de Chile), comentó sobre el proceso participativo de este: “Fuimos súper ambiciosos. Nos propusimos que todas las familias participaran en este proceso. Sabíamos que contábamos con la comunidad educativa, pero tuvimos una respuesta súper positiva de las familias. Las familias tuvieron harto que decir. Esta experiencia ha sido un acierto, porque nos ha permitido interactuar, comunicarnos y ser partícipes de un proceso”.

Definis, también se refirió a la necesidad de un currículum integrado en Chile y cómo adoptarlo, tras los resultados del congreso, y cómo este aportaría a la transformación educativa: “Como educadora de párvulos, veo que nuestros niños salen del jardín y se pierde, de alguna manera, la continuidad educativa. La educación debería tener un ritmo de aprendizaje que vaya de acuerdo con la capacidad que tengan los niños”, agregó.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí