Estudiantes de etnia gitana protagonizan una campaña que anima a escolarizar al alumnado en Navarra

Imagen de iha31 en Pixabay

El Departamento navarro de Educación y la comunidad gitana de Navarra han dado a conocer la campaña de concienciación “La formación es el camino al progreso y a la igualdad de oportunidades” con el fin de animar a la escolarización de alumnado de esta etnia.

La campaña está protagonizada por personas gitanas que, a través de una serie de vídeos rodados en diversas localidades, muestran el “orgullo por la formación educativa recibida”.

Los audiovisuales han sido grabados en distintas zonas de Navarra (Berriozar, Carcastillo, San Adrián, y Sangüesa) con personas de distintos perfiles que cuentan sus experiencias desde el respeto y el orgullo de ser gitanos y gitanas con formación educativa y comunican sus objetivos y expectativas de vida.

Esta producción videográfica se difundirá expresamente en los plazos de preinscripción y prematrícula educativa entre la población gitana de Navarra.

El Gobierno de Navarra creó, en julio del 2020, una comisión interdepartamental con representantes de Educación, Salud y Derechos Sociales y de colectivos gitanos, agentes de la promoción de la salud, promotores escolares y mediadores una comisión de trabajo para la puesta en marcha de acciones para el curso 2020-2021 relacionados con la atención a alumnado gitano.

Esta comisión es una herramienta que tiene como fin mejorar la asistencia a clase del alumnado gitano, en especial en un contexto marcado por la pandemia de COVID-19. Este grupo de trabajo, entre otras acciones, desplegó el pasado curso una relación “puerta a puerta” con acercamiento personalizado a las distintas familias, impartió cursos para dar a conocer las características de la pandemia y las medidas de prevención, coordinó el trabajo entre diversas zonas geográficas y trabajó con los centros escolares para facilitar la acogida del alumnado gitano.

La respuesta de la comunidad gitana fue “muy positiva” aunque la importancia de la asistencia a la escuela desde el comienzo de la escolaridad y el mantenimiento del hábito de escolarización normalizada sigue siendo un reto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here