Estudiar fuera de España. Claves para orientar a los estudiantes

Tomar la decisión de qué estudios universitarios cursar y dónde es uno de los principales puntos de inflexión en la vida de los alumnos, ya que, en la mayoría de los casos, de esta elección depende en gran parte su profesión y su futuro. Reino Unido es una de las opciones de preferencia para los estudiantes españoles que deciden emprender una carrera internacional. En el curso 2019-2020 las universidades británicas recibieron a cerca de 13.800 alumnos procedentes de España, el primer país de origen en Europa sólo por detrás de Francia.

El British Council School, con su programa BiBac (Bilingual Baccalaureate), un bachillerato internacional bilingüe y bicultural único, es el colegio de nuestro país que más estudiantes envía a universidades del extranjero. Este año, los 122 alumnos que se han examinado de la EvAU han obtenido un 8.41 de nota media sobre 10, y han recibido ya 424 ofertas condicionales de universidades del Reino Unido (203 de Russell Group -el grupo de universidades británicas líderes en investigación-) y 13 de universidades en el Top 10 mundial del Ranking QS, que clasifica las mejores del mundo.

Parte de este éxito es un equipo de 9 consejeros universitarios que tengo el orgullo de coordinar, que acompañan, asesoran y establecen un vínculo personalizado con cada uno de los alumnos.

¿Cuáles son las claves para apoyar esta carrera internacional desde la orientación a los estudiantes?

  • Establecer un proceso de continuidad y con seguimiento al menos en los dos años previos a la EvAU. En el caso de British Council School, desde el Year 12 (16 años) a cada estudiante se le asigna un consejero universitario que le acompaña en todo el proceso para identificar su vocación y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para acceder a la mejor opción universitaria para su porvenir, sin fronteras. Cada orientador cuenta con un máximo de 10 alumnos, lo que asegura un nivel óptimo de atención y apoyo.
  • Especialización. Esta asignación se realiza en base a áreas de expertise, lo que garantiza un profundo conocimiento del ámbito de interés del alumno y de las mejores opciones universitarias para cursarlo.
  • Motivaciones y referencias. Las calificaciones no lo son todo. La carta de motivación personal es un documento clave para fundamentar las solicitudes a universidades británicas y los estudiantes reciben ayuda de los coordinadores para que estos textos les ayuden a comunicar su personalidad, valores y objetivos. Igualmente, escriben las referencias que apoyan las solicitudes de los estudiantes.
  • Conocimiento de los sistemas de solicitud de cada país. Y muy especialmente en el caso del UCAS (Universities and Colleges Admissions Service, UK) y The Common Application (USA), en los que se centralizan las solicitudes para cada uno de estos sistemas educativos. Objetivos, plazos, qué buscan en la carta de motivación… en cada uno hay diferencias significativas.
  • Implicación de la familia. Mantener a los padres al tanto de toda la evolución, con información regular sobre eventos y fechas clave en este proceso, cómo progresan los alumnos con las solicitudes, etc. es esencial para que ellos puedan también ayudar a sus hijos a perseverar en su objetivo y servir de apoyo.
  • Innovación y mejora continua. Porque es un proceso en el que siempre se puede dar un paso más para intentar facilitar el proceso. Por ejemplo, en este año en British Council School hemos implementado un Curso de Preparación para Oxbridge, especial para estudiantes que quieren solicitar plaza en Oxford o Cambridge, y que se reúnen una vez a la semana para tratar temas específicos que los preparan para estudiar en estas prestigiosas universidades. El curso se divide a su vez en dos opciones: Ciencias/Medicina y Humanidades. Igualmente, en breve comenzaremos a utilizar Unifrog, una aplicación que ayuda a los estudiantes a decidir y comparar sus opciones de estudios universitarios e incluye webinars, herramientas de búsqueda, links y una gran cantidad de contenidos online.

Peter Sullivan, coordinador de Consejeros Universitarios de British Council School

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí