Europa ve en Cataluña “incitación al odio” a quienes piden ser educados en español

El Parlamento Europeo acogió este miércoles el debate preliminar sobre el informe de la misión que la institución comunitaria desplazó a Cataluña a finales del año pasado y que concluye con que en esta región española hay “incitación al odio” a quienes desean ser educados en lengua castellana, lo que, en condiciones de igualdad con el catalán, establece la legislación vigente.

No obstante, por una razón que aún está por ser explicada, las autoridades catalanas, competentes como el resto de comunidades autónomas en materia educativa, vienen incumpliendo sistemáticamente las reiterativas sentencias judiciales que obligan a respetar un porcentaje mínimo de enseñanza en el idioma español.

La misión europea condena la “incitación al odio” contra las familias que han exigido el 25 por ciento de castellano en los tribunales y piden a la Generalitat que siga de cerca estos casos de “intimidación, exclusión social y acoso a niños”, pues, a su juicio, son “inaceptables”.

Hasta la eurodiputada y jefa de la misión europea que viajó a Cataluña, Jana Toom, aseguró hoy sentirse “avergonzada” por la actitud que mostraban durante este debate los portavoces de las fuerzas de izquierda y extrema izquierda con representación en la Cámara comunitaria, contrarios como estaban a conocer en profundidad el contenido del informe. Aludía al PSOE o ERC, aun incluyendo a la derecha extrema nacionalista que representa Junts.

Precisamente, Jana Toom es de la coalición Renew Europe, una coalición de corte liberal en la que se enmarcan 97 eurodiputados de diferentes nacionalidades, y que reúne por España a Ciudadanos y al PNV.

“Tengo que decir que estoy muy avergonzada e imagino que las personas afectadas en España probablemente estén ahora siguiendo esta discusión y viendo estas caras de risa (de los eurodiputados de izquierda y extrema izquierda), este show que es realmente vergonzoso. De verdad, entiendo que los que no estabais allí (en Cataluña) no tenéis ni idea de lo que está pasando allí y hacer bromas así es absolutamente inaceptable”, dijo.

La Comisión de Peticiones, que preside popular Dolors Montserrat, debatía la propuesta de informe que ha resultado de la misión de diciembre a Cataluña, en donde, como idea general, se señala que “el sistema educativo debe dar el mismo trato al catalán y al español como lenguas de enseñanza y garantizar que no se discrimina a los niños”.

Según informan fuentes del PP, la sesión estuvo marcada, además, por el intento de boicot de la presentación del informe por parte de PSOE, BNG, Junts y Esquerra, “los mismo grupos que ya intentaron boicotear la misión”, recuerdan, y que fueron objeto del reproche de la jefa de la misión antes citada.

Entre las primeras reacciones, la del eurodiputado del PP, Antonio López-Istúriz, quien manifestó que el Parlamento Europeo “da un histórico paso en una reclamación que viene denunciando también el PP desde hace años”.

En el informe, los eurodiputados recogen que las autoridades deben garantizar que “no se discrimine a los niños” por razón de lengua. Por ello, instan al sistema educativo de Cataluña a tomar las medidas necesarias para compensar las deficiencias en cualquiera de las lenguas tal y como establece la ley orgánica española de educación.

Los eurodiputados de la misión incluyen una mención especial a los alumnos con necesidades especiales, al considerar que las autoridades educativas deben garantizar que puedan estudiar en su lengua materna, si sus familias así lo desean, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo sobre la enseñanza en lengua materna y la integración de los niños con discapacidad en los sistemas educativos.

Con respecto a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que impone un 25 por ciento de castellano, los eurodiputados han podido comprobar su incumplimiento por parte de la Generalitat. Por ello, recuerdan que “el respeto del Estado de Derecho es una de las piedras angulares de la UE” y lamentan que los padres tengan que reclamar individualmente el cumplimiento de la sentencia.

La AEB valora muy positivamente el informe de la misión europea

Para la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB), el informe refleja “adecuadamente” la situación del régimen lingüístico de la educación en Cataluña y, por lo tanto, hace una valoración “muy positiva”, ya que recoge lo que lleva denunciando desde hace años.

Y lo que denuncia es que la presencia del castellano en la educación es “residual”, no se respetan los derechos lingüísticos de los alumnos, no se acatan las sentencias judiciales, se obliga a las familias a exigir ante los tribunales derechos que ya han sido reconocidos en múltiples ocasiones y, además, se somete a los peticionarios a campañas de acoso que incluye la “utilización del discurso del odio”.

Lamenta la AEB, una vez más, que las autoridades educativas “fomentan esas prácticas, que no son cuestionadas ni por la Alta Inspección de Educación ni por la Sindicatura de Greuges (Defensoría del Pueblo catalán”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí