Euskadi dará un portátil a cada alumno desde 5º, pero solo de centros públicos

Ordenador portátil

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, acompañado por su equipo de viceconsejeras y viceconsejeros, anunció este martes, en la presentación en el Parlamento Vasco del presupuesto elaborado por su departamento para el próximo año 2021, que los alumnos de 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato contarán con un ordenador portátil para desarrollar las competencias digitales. Sin embargo, esta ambiciosa medida solo alcanza al alumnado que estudia en centros educativos de titularidad pública, quedando excluidos el resto.

El Proyecto de Ley de Presupuestos elaborado por el Gobierno Vasco contempla una partida de 3.108,1 millones de euros para el Departamento de Educación, lo que representa un incremento del 5,7% con respecto al presupuesto anterior. Dicha partida supone el 25% del total del Presupuesto elaborado por el Gobierno Vasco para el próximo año.

Dentro del compromiso de garantizar la igualdad en el acceso a la educación, la equidad y caminar hacia la excelencia, el Departamento de Educación destina en sus presupuestos más de 105,5 millones de euros en becas y ayudas.

Asimismo, la atención a la diversidad y al alumnado con Necesidades Educativas Especiales contempla una partida de 25,5 millones. Dentro de las diferentes acciones, destacan las iniciativas que persiguen dar respuesta al alumnado con necesidades económicas y emocionales, con un presupuesto de 3,4 millones de euros.

El Consorcio Haurreskolak verá incrementado su presupuesto para el próximo ejercicio. Así, de los 53,7 millones que contemplaba el presupuesto para el presente año, las cuentas para 2021 se ven incrementadas, hasta alcanzar los 57,7 millones de euros. Un incremento con el que se persigue reforzar la calidad de un servicio del que se benefician miles de familias.

Para seguir dando pasos hacia la excelencia, para promover la competitividad y avanzar en la mejora educativa continua se recogen 2,8 millones de euros para el siguiente ejercicio.

En relación a las lenguas, el Departamento de Educación impulsará programas de diseño de proyectos lingüísticos innovadores, proyectos de fomento de la lectura y mejora de la comprensión y acciones de mejora de la calidad en lengua extranjera, especialmente en inglés. El objetivo de seguir avanzando hacia un sistema educativo plurilingüe contará con 6,25 millones.

Plan de digitalización

Es de destacar la apuesta del Departamento de Educación por dar impulso a una sólida estrategia de digitalización para los próximos años. Se trata de un plan trasversal del Departamento, que alcanza todas las etapas educativas y que contempla una inversión de 106,3 millones de euros de fondos propios del Departamento para los próximos 3 años.

El objetivo es, además, acceder a fondos adicionales de Next Generation EU, a través del Programa propio de Euskadi Next 2021-2026. Con dicha estrategia, se pretende avanzar en la alfabetización digital integral de los centros, fortaleciendo la capacitación de las y los profesionales y del alumnado.

Se contará para ello con infraestructuras y herramientas facilitadoras del proceso formativo de calidad, que atienda a la equidad e igualdad de oportunidades en el ámbito de la tecnología. El año que viene se destinarán en torno a 35 millones, para lograr, entre otras acciones, que todo el alumnado entre 5º de Primaria y 2º de Bachillerato de centros públicos disponga de su propio ordenador portátil.

Igualmente transversal es la Estrategia STEAM Euskadi, impulsada por todas las viceconsejerías. Con el objetivo de que el alumnado de todas las edades se acerque a las ciencias, las matemáticas o las tecnologías –especialmente las chicas-, el Departamento de Educación destinará 3,2 millones de euros a diversas acciones recogidas en su plan de acción.

Con respecto a la Formación Profesional, se mantendrá la apuesta por el impulso al aprendizaje colaborativo basado en retos. Además, es necesario adaptarse a las necesidades de recualificación laboral que la pandemia ha originado. Se apostará por incrementar las posibilidades de retorno rápido al mercado de trabajo de las y los jóvenes más afectados por la crisis.

En este sentido, se han abierto dos nuevas líneas formativas de trabajo con una inversión de 1 millón de euros: una oferta modular flexible para trabajadores en activo, y un incremento de la partida destinada al Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia.

Asimismo, la necesidad de actualizar y modernizar los diferentes equipamientos especializados de los centros de Formación Profesional requerirá de una inversión de 5,4 millones de euros.

En relación a la innovación, el centro Tknika seguirá siendo el principal referente, a través del cual, entre otras acciones se impulsará la colaboración con Pymes, micro-Pymes y autónomos. La apuesta por ayudarles en el ámbito de la innovación aplicada contará con una partida de 1,8 millones de euros.

La inteligencia aplicada y los entornos 4.0 serán nuevamente elementos prioritarios: Big-data, Ciberseguridad, Conectividad, Robótica colaborativa, impresión 3D entre otros ámbitos requerirán de un esfuerzo económico que alcanzará los 2,6 millones de euros.

También la Transición verde y el desarrollo sostenible serán protagonistas. Desde la FP se están desarrollando diferentes proyectos alineados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Dichos proyectos se centran en la eficiencia energética, economía circular, alimentación sostenible, hogares inteligentes o envejecimiento saludable.

Se ha previsto para ello una inversión de 1 millón de euros. Además, es importante destacar las partidas referidas a la formación del profesorado, en los centros de trabajo o en el extranjero a través del programa Erasmus Plus. Ambas partidas suman una cifra cercana a los 2 millones de euros.

En relación al ámbito de las universidades y de la investigación, el Departamento de Educación sigue dando pasos hacia la excelencia del Ecosistema Universitario Vasco. Dentro de ese objetivo, de cara al presupuesto de 2021, se recoge una financiación de 335 millones de euros para gastos de funcionamiento y dotación de la UPV/EHU. Esto supone 12,5 millones de euros adicionales a los presupuestados en 2020.

Cabe destacar también las aportaciones al Campus de Excelencia Euskampus, el impulso de la Estrategia Universidad + Empresa, los consorcios con Universidades Europeas y el fortalecimiento de la formación universitaria a distancia en Euskadi. Dichas actuaciones suman cerca de 2 millones de euros.

El presupuesto del próximo año incluye una partida de 4 millones de euros para la licitación e inicio de construcción de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU.  Dicha partida permite avanzar en una infraestructura de referencia que fortalecerá la docencia y la investigación de excelencia en un ámbito estratégico como es la salud.

La Política Científica Vasca va a reforzar la generación, atracción y retención de talento y los programas de excelencia. A este objetivo se destinarán 65,5 millones de euros para las políticas investigación de excelencia, el mayor presupuesto hasta la fecha.

En ese sentido, es de destacar el incremento que experimenta la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque. Recibirá una financiación total de 26,1 millones de euros, un incremento del 42% respecto al año anterior.

El Departamento de Educación ha incrementado la dotación de Ikerbasque en 7,8 millones de euros para mantener, repatriar y aglutinar talentos de investigación de alto nivel que contribuyan al progreso de la ciencia, así como para impulsar grandes infraestructuras o investigación de excelencia. El objetivo de la presente legislatura es incorporar 100 nuevas personas investigadoras de referencia internacional, hasta alcanzar los 400 profesionales del equipo Ikerbasque.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here