Evolución, formación y digitalización, bases para poner en marcha una estrategia de marketing educativo

ponencia de marketing educativo

El pasado viernes, Víctor Núñez, director de ÉXITO EDUCATIVO, participó en el VI Congreso Mundial de Educación «Tu colegio una empresa exitosa» celebrado durante los días 15 y 16 de septiembre en la Universidad de la Sabana (Colombia) y organizado por MBC Corporation Group y Teaching & Leaving.

La ponencia de Núñez, con el título «Mercadeo educativo y valor agregado», comenzó explicando el gran reto al que se enfrentan los colegios de Iberoamérica con una natalidad que no para de descender en gran parte de la región y la creciente competencia y entrada de grupos internacionales en la enseñanza privada. Ante esta situación, y una mayor exigencia por parte de estudiantes y familias, ofreció una serie de ventajas que aporta el marketing educativo que van más allá de la captación de alumnos, como la fidelización y retención del talento, especialmente del mejor profesorado; la generación de orgullo de pertenencia de familias y alumnos; la mejora e impulso del «producto educativo», a través de técnicas como el benchmarking y un mejor conocimiento de las demandas de sociedad y familias; y por último, refuerza la sostenibilidad de la empresa a través del incremento de ingresos a través de una mejor estrategia comercial.

Por último, Núñez recomendó a los centros privados tres ejes en los que impulsar su estrategia de marketing educativo. En primer lugar, a través de la evolución constante que permita adaptar el centro a los nuevos tiempos y que sean capaces de involucrar a toda la organización en la cultura del marketing. En segundo lugar, puso el foco en la formación en marketing pues «los profesores y los directivos quieren hacer cosas pero muchas veces no saben cómo llevarlas a cabo». En este aspecto, también insistió en la importancia de hacer una formación específica para los centros educativos pues «no es lo mismo vender tornillos o seguros que vender educación» . Por último, invitó a los centros educativos a digitalizar los procesos de captación y fidelización a través de las herramientas que nos brinda la tecnología, especialmente, con la utilización de CRM que permitan un mejor conocimiento de nuestros clientes y una mayor automatización de los gestiones.

El evento, organizado por MBC Corporation Group y Teaching & Leaving), contó con ponentes de Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y España (además de Víctor Núñez, también participó Alfonso Algora).  Marcela Barbosa, presidente de Corporation Group y de la Red Iberoamericana de Educación, en la clausura del congreso invitó a participar en la VII edición en la que, además, de titulares de centros privados también podrán participarán alumnos y profesores.

Vídeo completo jornada día 16 (ponencia de Víctor Núñez a partir de 01:12:20)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí