Exigen más seguridad laboral y sanitaria en los centros educativos

Foto de Personas creado por pressfoto - www.freepik.es

El sindicato de la educación FSIE Madrid exige al Gobierno «medidas urgentes que vengan a paliar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria y las medidas implantadas para contenerla», en especial en el sector de la educación y atención a personas con discapacidad.

La pandemia del COVID-19 ha tenido profundas repercusiones en todo el planeta «incidiendo en casi todos los aspectos del mundo laboral, desde el riesgo de transmisión del virus hasta los relacionados con las medidas para mitigar su propagación».

Por ello, FSIE Madrid subraya en un comunicado la necesidad de «abordar las consecuencias en el entorno laboral, en especial en el sector de la educación y atención a personas con discapacidad.

Con tal motivo, solicita la adopción de medidas urgentes como la regulación del teletrabajo para todos aquellos trabajadores que lo realicen de manera excepcional y la vigilancia del cumplimiento por parte de las empresas de lo establecido en el RD-Ley 28/2020 para esta modalidad, garantizando el cumplimiento de su horario laboral, la puesta a disposición de los recursos que sean necesarios para desempeñar sus funciones y el respeto al derecho a la desconexión digital.

Así mismo, la adopción de todas las medidas necesarias para que los centros educativos y de atención a personas con discapacidad sean espacios seguros ante situaciones tan extremas como la originada por la COVID-19 y la dotación de todos los recursos económicos y humanos necesarios para ello.

Igualmente, la implantación, por parte de las administraciones públicas y las empresas, de políticas que faciliten la conciliación laboral y familiar garantizando que los trabajadores no sufran perjuicios laborales ni económicos como consecuencia de las tareas de cuidados.

Por otra parte, reclama la implementación de la Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito relacionado con el estrés laboral, también conocido como síndrome de burnout, cuya incidencia se ha visto incrementada y agudizada en el último año por el confinamiento y las restricciones, la incertidumbre y el miedo al contagio.

Tener que adaptarse a un método de trabajo más digitalizado, a sus exigencias técnicas y a nuevos protocolos relacionados con las medidas higiénicas y sanitarias ha favorecido, según FSIE Madrid, la proliferación en las plantillas de claros síntomas de agotamiento físico, emocional y mental.

FSIE Madrid, en línea con la postura de la Organización Internacional del Trabajo, insta a las administraciones públicas y empresas a «invertir para fortalecer los sistemas nacionales y empresariales de seguridad y salud en el trabajo con el fin de hacer frente a la crisis actual y prepararnos para poder anticipar y responder ante cualquier otra crisis futura».

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, celebrado este pasado 28 de abril, y también del 1 de mayo, Día del Trabajador, este lunes, «creemos que este día debe tener como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre las enfermedades laborales y estimular el diálogo sobre la importancia de promover una cultura de la seguridad y salud en el trabajo que nos asegure a todos un empleo digno y libre de riesgos para nuestra integridad física, emocional y mental», finalizan desde el sindicato de Enseñanza y Atención a la Discapacidad de la Comunidad de Madrid.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here