Éxito de convocatoria de la Escuela para Familias en Murcia

Escuela para familias Murcia

Un total de 1.551 padres y madres se han matriculado en los diferentes programas del proyecto ‘Escuela para Familias’ que desde la Consejería de Educación Juventud y Deportes de Murcia se ponía en marcha el pasado mes de octubre.

Este programa oferta cursos y programas formativos destinados a las familias para mejorar el rendimiento académico del alumnado:

  • ‘Inteligencia Emocional’: 568 solicitudes.
  • ‘Saber estudiar’: 340 solicitudes.
  • ‘Dificultades de aprendizaje’: 221 solicitudes.
  • ‘Uso responsable de Internet’: 110 solicitudes.
  • ‘Educación sexual’, 204 solicitudes.
  • ‘Lectura en familia’, 74 solicitudes.

Por otro lado, una de las jornadas que contó con más asistentes dentro de este proyecto fue la sesión inaugural impartida por la conocida psicóloga Rocío Ramos-Paul, que condujo el programa televisivo ‘Supernanny’ durante 10 temporadas, con la conferencia ‘¿Por qué mi hijo no me hace caso? Cómo conseguir el equilibrio entre el dar y exigir’, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, en el Campus de La Merced.

La ‘Escuela para Familias’ ofrece conocimientos y recursos “para mejorar las posibilidades de aprendizaje de los hijos y contribuir a mejorar la convivencia en familia y en el centro educativo. Además, abordan diversos temas de interés con el fin de contribuir al éxito educativo del alumnado”, explicó la directora general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Juana Mulero.

Los seminarios incluyen actividades de formación como las tituladas ‘¿Mi hijo sabe estudiar?’, ‘Estrategias para el uso de internet en la familia’, o ‘Introducción a la inteligencia emocional’.

Los materiales didácticos los han diseñado diversos profesionales como psicólogos, pedagogos, mediadores sociales o docentes, entre otros. En concreto, los materiales de la Escuela de Familias Interactiva poseen la licencia ‘Creative Commons’ y se han seleccionado las propuestas de recursos educativos abiertos existentes en el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Oficina de Seguridad del Internauta y la de IS4K (Internet Segura for kids), entre otras instituciones.

Aula virtual para familias

La oferta combina sesiones presenciales con formación telemática “con el fin de facilitar que las familias puedan acceder a estos cursos y que el tiempo que dedican a la formación sea compatible con la realización de sus tareas diarias”, destacó la directora general.

Esta formación, organizada en módulos de cinco horas de duración, se realiza en un espacio virtual al que se puede acceder a través de ordenadores, tabletas o dispositivos móviles. Además, las familias pueden configurar libremente y en función de sus preferencias su propio itinerario de formación y descargar en sus equipos las insignias o certificados que acrediten la superación de estos cursos.

Las actividades de formación se encuentran alojadas en la plataforma telemática de formación ‘Form@carm’, y en su montaje y mantenimiento han colaborado la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Hacienda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here