Más de 200 centros asisten al webinar de ÉXITO EDUCATIVO y el Grupo CEF.- UDIMA sobre la ventilación en las aulas

Más de 200 centros asistieron este martes al webinar ‘Renovación e higienización de aire. ¿Ventilar es pasar frío?’, convocada por ÉXITO EDUCATIVO y el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, en la que el catedrático de Ingeniería de la Universidad UDIMA y decano del Colegio de Químicos de Madrid, Ricardo Díaz, ofreció una serie de claves para preservar la correcta ventilación en las aulas de los centros educativos. Entre los asistentes, una mayoría de representantes o delegados COVID de sus respectivos colegios.

«Una de las mayores vías de contagio», advirtió el catedrático de la UDIMA, «es la vía por aerosoles, lo que es patente», recordó, «porque nuestros sanitarios, que son personas muy bien formadas en las conductas higiénicas, sin embargo, en la primera oleada hubo muchas infecciones por la elevada carga viral a la que estaban sometidos durante mucho tiempo, y por tanto, no había mascarilla que les pudiera aislar suficientemente».

Lejos de comparar los centros sanitarios con los educativos, ciertamente estos últimos son espacios cerrados donde se concentra un elevado número de personas y durante un tiempo determinado. De ahí la importancia y la necesidad de que las aulas sean ventiladas del modo más eficiente, sin que ello suponga pasar frío por parte de profesores y alumnos.

Desde el inicio de la pandemia originada por el virus de la enfermedad de la COVID-19, se ha sospechado que la forma más habitual del contagio era por vía de aerosoles. Las publicaciones científicas de los últimos meses dejan pocas dudas al respecto. A las puertas del invierno, docentes y alumnos son uno de los colectivos que más tiempo pasan en espacios cerrados, las aulas, que son, precisamente, espacios que favorecen la transmisión de infecciones al concentrarse la carga viral, como se ha apuntado.

De esta manera, se hace necesaria la renovación y/o higienización del aire de interiores. Así lo establecen distintos protocolos, que inciden en la necesidad de mantener abiertas puertas y ventanas el mayor tiempo posible para generar una corriente de aire regenerador.

En este contexto, es importante que los colegios sepan cómo llevar a cabo una buena ventilación en las aulas, sin que ello suponga imponer condiciones térmicas incompatibles con el desarrollo del trabajo en cada clase.

Así, resulta imprescindible conocer si la renovación del aire es correcta con medidas rápidas y sencillas de los aerosoles mediante parámetros (indirectos). En el webinar que impartió Ricardo Díaz también se observó la problemática de áreas críticas con mayor riesgo de contagio en los centros formativos y la estrategia a seguir para reducirlo.

También se puede ver la grabación del webinar desde el canal de la UDIMA en YouTube clicando en este enlace

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here