Expedientan en Baleares a un profesor por presuntas conductas inadecuadas

Imagen de Mihai Surdu en Pixabay

La Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno balear ha decidido abrir un expediente disciplinario a un profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares (ESADIB), tras las quejas presentadas por dos alumnas del centro.

El 17 de diciembre de 2020 la jefe de estudios de la ESADIB comunicó al Departamento de Inspección Educativa que un profesor le había manifestado que otro docente del centro estaba acosando una alumna y que había sabido que se habían producido situaciones similares en cursos anteriores.

El inspector del centro, ante estas informaciones, instó a la jefa de estudios a que se reuniera con la alumna y que recogiera en un acta su versión de los hechos además de informarle de que, si ella lo consideraba oportuno, podía presentar una denuncia ante la Guardia Civil o la Policía Nacional, dado su mayoría de edad.

También se indicó la jefe de estudios que, si observaba indicio de acoso sexual, lo pusiera en conocimiento de las autoridades e informara a la Inspección.

El 21 de diciembre, también por indicación de la Inspección, la jefe de estudios, en presencia del director del centro, mantuvo una reunión con el profesor para recoger su versión de los hechos y requerirle que dejara de enviar mensajes a la alumna de manera inmediata. Se acordó hacer un seguimiento del caso e informar si el profesor volvía a contactar con la alumna. Todo esto también consta en acta.

El pasado 25 de febrero de 2021, la jefa de estudios informó de que el día anterior se había reunido con tres alumnos, entre los que se encontraba la alumna mencionada en los párrafos anteriores. Las alumnas muestran una “gran incomodidad” por presuntas conductas y comentarios del profesor, manifestaciones que se recogen en un acta.

Considerando los hechos mencionados, la Inspección ha apreciado indicios sobre los que se considera que hay mayor indagación de una posible responsabilidad disciplinaria por parte del profesor y ha puesto los presuntos hechos en conocimiento de la Fundación para los Estudios Superiores de Música y Artes Escénicas de las Islas Baleares (FESMAE-IB), proponiendo la incoación de expediente disciplinario al profesor para determinar su responsabilidad en la presunta comisión de falta grave hacia el alumnado.

El inspector también propone, como medida provisional, que el profesor no realice ninguna tutoría individual con ninguna alumna si no es en presencia de un tercero, hasta que se esclarezcan los hechos.

Finalmente, el mismo día 25 de febrero, la jefa de estudios recibe un comunicado donde se relatan una serie de acusaciones, que no van acompañadas de evidencias y se hacen de manera anónima, pero que si se demostrara que son ciertas podrían ser constitutivas de falta disciplinaria grave o muy grave, e incluso de delito.

Estas acusaciones se refieren a cursos anteriores. Por ello, la Inspección propone que ante la gravedad de las acusaciones del comunicado anónimo citado y, a pesar de que no se han aportado pruebas, se informe a la Fiscalía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí