Expertos piden no estigmatizar a los jóvenes como culpables de la segunda ola

Imagen de natureaddict en Pixabay

Expertos en juventud de once universidades y centros de investigación españoles que conforman la Red de Estudios de Juventud y Sociedad (REJS) advierten que mensajes de alarma y preocupación respecto a los comportamientos de las personas jóvenes frente a las restricciones impuestas con motivo de la pandemia del coronavirus «han reforzado la visión negativa sobre los jóvenes que ya predominaba en la sociedad en general”.

Este grupo de expertos acaba de lanzar un manifiesto crítico con el espacio mediático y los discursos políticos que han puesto bajo el punto de mira a las juventudes y el peligro que estas suponen para la transmisión comunitaria del virus, en el marco de las Jornadas “¿Hacia una segunda crisis de la juventud? Socialidades juveniles en tiempos de pandemia”, según informa el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud.

“Estudios recientes llevados a cabo por miembros de nuestra red indican que muchos jóvenes se han organizado, han participado en sus comunidades, han prestado apoyo a sus familiares en el uso de las TIC, han liderado proyectos de entretenimiento, han tejido lazos con grupos más desfavorecidos… Iniciativas que, aunque en la mayoría de las ocasiones no han sido visibilizadas, nos muestran jóvenes diversos, empáticos, trabajadores, preocupados por la salud y comprometidos con su entorno”, señalan en el manifiesto ‘La juventud ante la pandemia’.

Este documento parte de una pregunta básica: “¿Nos hemos parado a pensar en el impacto real que esta crisis supone para las y los jóvenes de carne y huesos? En pocos meses, su panorama vital, ya de por sí poco optimista, ha cambiado radicalmente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here