Extremadura confirma el refuerzo de 600 docentes el próximo curso por la Covid

La Consejería extremeña de Educación y Empleo ha confirmado que con respecto al actual, se reforzará en un mínimo de 600 docentes la plantilla del próximo curso escolar 2021-2022, debido a la covid-19, al tiempo que se crearán 39 nuevas aulas para niños y niñas de 0 a 3 años en 26 pueblos de la región, lo que supone 687 plazas nuevas en esas edades.

Este refuerzo de plantilla se mide comparando las plantillas docentes que serían necesarias para afrontar un curso ordinario y teniendo en cuenta las medidas de flexibilización que el Ministerio de Educación y Formación Profesional acordó con las comunidades autónomas en la última Conferencia Sectorial de Educación celebrada.

Así, el próximo curso Extremadura garantizará que en Infantil y Primaria no se superen los 25 estudiantes por aula; los 30 en Secundaria y los 30 en Bachillerato y Formación Profesional, por lo que la comunidad no aplicará el incremento del 10 por ciento sobre estas ratios que permite el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Por lo tanto, garantizando que ningún grupo de esas etapas va a superar estas ratios, para el próximo curso habrá 45 grupos más en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y 55 en IES (Institutos de Enseñanza Secundaria) e IESO (Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria).

Otros factores que influyen en las plantillas son la reducción de la distancia que habrá el próximo curso entre los alumnos de Formación Profesional y Bachillerato -de 1,5 metros a 1,2 metros-, y la reiterada reducción de la natalidad que sufre Extremadura.

Respecto a las aulas para niños y niñas de entre 0 y 3 años, para el próximo curso la Consejería de Educación y Empleo va a crear 39 nuevas aulas. De esas 39 aulas, solo 3 serán de 1 año (en centros que ya cuentan con aula de 2 años); 28 serán de 2 años; y 8 más, en zonas rurales, que serán mixtas de 2-3 años.

Las 39 aulas nuevas se ubicarán en 36 centros educativos pertenecientes a 26 localidades, 16 en la provincia de Cáceres y 23 en la provincia de Badajoz, y se guardará un equilibrio territorial, según explicó Esther Gutiérrez, pues se crearán en centros educativos de 18 zonas rurales y de 18 zonas urbanas.

En total, serán 687 plazas nuevas las que se crearán para el próximo curso de 0 a 3 años y está previsto que en los próximos tres años sean 2.100 nuevas plazas de este tipo. La inversión prevista es de 20,9 millones de euros para los próximos cuatro cursos escolares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here