Extremadura pide a la universidad pública esfuerzos para responder a la demanda empresarial

La consejera extremeña de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, cree que la Universidad de Extremadura debe “adaptar la oferta formativa para ser más competitivos”, por lo que ve necesario adaptar la formación “y a nuestros profesionales no solo a lo que el medio socioeconómico y cultural va demandando, incluso tecnológico; sino también a las necesidades de nuestras empresas”.

Lo ha dicho en el acto solemne de la festividad de Santo Tomás de Aquino de la Universidad de Extremadura, este pasado viernes, donde recordó que el sector productivo es el que genera empleos en la región por lo que “tenemos que preparar a nuestros jóvenes para que puedan responder a esa demanda”.

También estimó necesario dar respuesta a las empresas para que no se tengan que ir de Extremadura, “porque aquí no haya profesionales preparados para atender esa demanda”. A su juicio, hay que retener y atraer talento, “porque nuestra región tiene grandes talentos, nuestra universidad forma a grandes talentos y queremos que se queden”.

“La educación”, subrayó, “es la mejor inversión que se puede hacer y tenemos que trabajar todas las instituciones para ese desarrollo y promocionar a nuestros jóvenes, ya sea a través de la investigación, el emprendimiento o la tecnología”. También pidió estar “más en conexión con las empresas, con el mundo exterior”.

En su alocución, recordó que desde la Junta se trabaja en la adaptación a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en España. “Podéis tener la tranquilidad que, desde este Gobierno, desde esta Consejería, vamos a luchar para que la LOSU no perjudique, en ningún aspecto, a nuestra universidad”.

Reconoció que se trata de uno de los grandes retos, a pesar de que se aplazó su implantación para el curso 2024-25. Para lograr esos objetivos, se refirió en concreto a la financiación de la UEX, “vamos a poner todo de nuestra parte para cubrir todas esas necesidades”.

En este sentido, recordó que, además del incremento en la transferencia nominativa a la UEX, los presupuestos de la Junta de Extremadura para 2024 recogen un incremento en la ayuda a la financiación de grupos y centros de investigación. “Y seguiremos por ese camino”.

Por último, saludó la buena predisposición y colaboración del órgano rector de la UEX “ese servicio público debemos hacerlo todos de la mano. Y por nuestra parte, vamos a tener la mano siempre abierta”.

Después de participar en la entrega de distinciones a las personas homenajeadas en este acto, Vaquera felicitó a la UEX y puso en valor la labor de los docentes y su “vocación infinita de enseñanza y la predisposición no solamente de dar unos conocimientos a los alumnos, sino también de inculcarles unos valores, una ayuda y un asesoramiento que son imprescindibles para su desarrollo personal y profesional en el futuro”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí