Extremadura pide regular la IA contra casos como el de las adolescentes de Almendralejo

La consejera extremeña de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha invitado a reflexionar sobre el uso que se hace de la Inteligencia Artificial y, ante casos como el de las chicas de Almendralejo, ha defendido la necesidad de regularla, al igual que se ha hecho con el uso de los dispositivos móviles en las aulas.

“Como investigadora, apoyo al cien por cien las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial, pero todo esto tiene una doble vertiente”. Por ello, ha avanzado que ¿no queremos, ni podemos limitar el uso, queremos racionalizarlo hacerlo adecuadamente”.

La consejera extremeña defiende que la educación siga mejorando en Extremadura con el apoyo de las familias, alumnos y docentes y afirma no concebir “hacer una buena educación para nuestra región si no vamos todos de la mano”.

Así se expresó durante su intervención en el XX Encuentro Regional de Ampas ‘Ciberfamilias. Formando en Nuevas Tecnologías’, que se desarrolló este fin de semana en Villafranca de los Barros, donde la consejera destacó la responsabilidad de todos en la educación de los niños y jóvenes. “La educación tiene cuatro pilares básicos, familia, alumnos, docentes y el sistema”.

En este marco, Vaquera ha recordado que hace ya mes y medio que, con las propuestas recibidas de la comunidad educativa en el proceso escucha activa iniciado por la Consejería, se tomó la decisión de regular el uso y exhibición de los dispositivos móviles personales en las aulas y que fue recibida con buena aceptación.

Asimismo, avanzó que la Consejería está trabajando en la actualización de la normativa que regula la convivencia en los centros educativos de la región, para lo que ya se está elaborando un borrador de ley de convivencia que, además, va a contemplar la autoridad del docente. Un texto para el que también se va a contar con la comunidad educativa.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí