Extremadura posibilita que el nombre elegido por el alumnado transexual sea el prevalente en documentos públicos

Alumnos en una clase Foto de Escuela creado por jcomp - www.freepik.es

La Consejería extremeña de Educación y Empleo ha incorporado cambios en la Plataforma Educativa Rayuela para incluir en la ficha del alumnado una nueva funcionalidad para registrar el nombre elegido por el alumnado transexual en todos los documentos del centro educativo, excepto en los oficiales de evaluación, en los que es necesario mantener el nombre registral: el que aparece en su DNI, a efectos de expedición de títulos académicos y profesionales.

Así, este martes, 6 de abril, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, enviará a los centros educativos unas indicaciones para la aplicación de esta medida con la que se da cumplimiento a la Ley de Igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En las indicaciones que se enviarán a los centros educativos, se hace hincapié en la necesidad de conservar el nombre registral que aparece en el DNI del alumnado trans en los documentos oficiales de evaluación hasta que el cambio de nombre sea efectivo en el Registro Civil y el alumnado cuente con el DNI ajustado a la inscripción registral rectificada.

Cuando el alumnado trans ya tenga su documentación con el nuevo nombre, los centros educativos deberán enviar a una dirección de correo habilitada al efecto la documentación actualizada para poder gestionar el cambio total del nombre en los documentos oficiales. Asimismo, se recuerda al profesorado y al personal de administración y servicios que debe dirigirse al alumnado por el nombre elegido por éste o, en caso de no estar emancipado, por el indicado por alguno de sus representantes legales.

En el caso de que el centro obligue al alumnado a vestir un uniforme diferenciado por sexos, se deberá respetar la imagen física del alumnado transexual y la libre elección de su indumentaria. El alumnado transexual tiene derecho a vestir el uniforme que corresponda en función de la identidad sexual manifestada.

Además, en las actividades diferenciadas por sexo, se deberá tener en cuenta el sexo sentido por el alumnado, garantizándose el acceso y uso de las instalaciones del centro de acuerdo con su identidad de género, incluyendo los aseos y los vestuarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here