Extremadura reconoce a los centros educativos más innovadores

premios Joaquín Sama

Nueve proyectos de Extremadura han sido reconocidos en la XXV edición de los premios ‘Joaquín Sama’ a la innovación educativa, que estaba dotados con 31.500 euros.

Los galardonados han sido:

Modalidad A ‘Una escuela más cívica y solidaria’

  • El primer premio: ‘Déjate alunizar’, realizado por seis docentes (6.000 euros). Su objetivo principal es el fomento y adquisición de hábitos saludables de manera transversal en el alumnado de Primaria, a través de metodologías activas, en el que, con la realización de diversas actividades, el alumnado suma kilómetros para recorrer la distancia de la Tierra a la Luna.
  • El segundo: ‘MRM LAB Burguillos’ (3.000 euros) y realizado por seis docentes. Busca formar al alumnado de 3º de ESO como ciudadanos críticos y responsables mediante su participación activa en la gestión municipal a través de metodologías activas.
    • Tercer premio: ‘Nuestra Constitución’, elaborado por un docente (1.500 euros). Se fundamenta en la realización de una página web con soportes digitales para localizar recursos educativos relacionados con la Constitución Española. Tiene como objeto divulgar su conocimiento y fomentar los valores democráticos entre el alumnado.

Modalidad B ‘Una escuela más cooperativa y equitativa’

  • Primer premio: ‘MAIC (Metodologías Activas para la Adquisición Interdisciplinario de las Competencias)’ (6.000 euros). Las actividades que implementan este proyecto conjugan los contenidos curriculares con el desarrollo de diversas metodologías activas, integrando de forma significativa la competencia digital.
  • Segundo premio: ‘Cosechando estrellas’ (3.000 euros), elaborado por un docente. Este proyecto educativo, que se inició con la construcción de un planetario el curso pasado, ha continuado el presente año con su utilización como herramienta didáctica.
  • Tercer premio: ‘Nuestra clase huele a piedra: Cáceres, la voz de los escudos’, dotado con 1.500 euros y realizado por un docente. Su objetivo central ha sido que el alumnado de Educación Infantil conozca el legado heráldico de la ciudad de Cáceres.

Modalidad C ‘Una escuela del siglo XXI’

  • Primer premio: ‘Thunberg case. Time soldiers’ (6.000). Es un trabajo educativo interdisciplinar científico-tecnológico de gamificación (breakout edu), que se estructura en tres proyectos trimestrales basados en las misiones que un comando del CNI tendrá que abordar utilizando la ciencia como arma.
  • Segundo premio: ‘Matemáticas con scratch’. Con él se pretende motivar y facilitar el aprendizaje de las Matemáticas de 1º de ESO a través de las nuevas tecnologías, a la vez que se elaboran materiales curriculares con objeto de mejorar el desarrollo de la competencia lógica-matemática.
  • Tercer premio: ‘Teatro activo, en busca del cuento perdido’, que tiene por objeto principal mejorar la expresión oral del alumnado de Primaria a través del teatro, utilizando metodologías activas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here