Felipe VI urge a España a prepararse «más y mejor» contra los nuevos desafíos sanitarios y medioambientales

Felipe VI urgió hoy a la comunidad universitaria y científica, y con carácter general a toda la sociedad, a prepararse «más y mejor» para afrontar con éxito los futuros desafíos en materia sanitaria y medioambiental.

Así lo manifestó en el acto de apertura del curso universitario que, presidido por él, se celebró en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, que conmemora su 50º aniversario.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el ministro de Universidades, Manuel Castells, han participado en esta celebración académica, cuya lección inaugural ha sido impartida por la catedrática de Genética de la Facultad de Ciencias, Mª Teresa Roldán, con el título «Reparación del ADN. Entre la estabilidad del genoma y la plasticidad del epigenoma».

Don Felipe señaló en su intervención que la Universidad española «afronta un reto inmediato para mejorar la calidad del sistema» con el nuevo marco normativo y ha enumerado varias de las «tareas» a las que se enfrenta: su consolidación como «instrumento eficaz de promoción y de progreso individual»; su internacionalización, a través de la cooperación y colaboración académica e investigadora con otras instituciones extranjeras, y la «potenciación» de su capacidad investigadora y de transferencia del conocimiento de las universidades.

Sobre esto último, el monarca incidió en el importante papel que la ciencia y la comunidad científica ha tenido durante la pandemia y ha subrayado que el reconocimiento al «extraordinario trabajo realizado» debe, a su juicio, dar paso a una etapa en la que «la importancia de la Ciencia se mantenga con independencia del contexto sanitario».

En este sentido, indicó que es «urgente» que España se prepare «más y mejor» para afrontar los nuevos desafíos sanitaros y medioambientales.

El Rey deseó que el curso venga acompañado de «importantes éxitos» para el Sistema Universitario en su conjunto y que este recupere la presencialidad total, «un atributo característico de la enseñanza y de la mayor parte de la experiencia universitaria».

Por su parte, el ministro Manuel Castells indicó durante su discurso que el Gobierno pondrá «todo su empeño» en servir al conjunto de la comunidad universitaria, «un actor decisivo en la modernización del país» y en la «afirmación de la justicia social», que, según ha indicado, «asegura la convivencia». Por último, señaló que en este proyecto «deberían encontrarse todas las instituciones y representantes de la sociedad».

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, aprovechó la ocasión para reclamar al Gobierno que las futuras leyes de Universidades y Ciencia aborden realmente los cambios estructurales que necesitan las instituciones universitarias para incrementar su competitividad y servicio a la sociedad. «Deben mantenerse en el tiempo más allá de los fondos de recuperación de la Unión Europea», aseveró.

Durante su discurso, Gómez Villamandos subrayó el deseo de los rectores de lograr una Universidad «fuerte, excelente, adecuada al presente y preparada para saber adaptarse a un futuro veloz, líquido y extraordinariamente exigente» y agradeció al ministro Castells su disposición al diálogo, al tiempo que tendió la mano de Crue para alcanzar el máximo consenso en el proceso de elaboración de la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que se encuentra en fase de anteproyecto.

 

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here