Felix Ohswald (GoStudent): “Por desgracia, las clases particulares se vinculan al fracaso en vez de como un complemento extra”

Felix Ohswald es el fundador de GoStudent, una edtech especializada en la formación de idiomas que, como todas las compañías acumula sobre sus espaldas sus buenos y sus malos momentos. Ahora está en uno de los buenos, y España es protagonista, pues en su momento Ohswald supo ver en la península una oportunidad de crecimiento.

En esta entrevista concedida a ÉXITO EDUCATIVO, el que es uno de los más influyentes fundadores de edtech del mundo, detalla de qué va la expansión por España y los planes de futuro en el resto del mundo. Por empezar, qué mejor por conocer mejor lo que hacen.

¿Cuál es el modelo de aprendizaje de GoStudent, en qué consiste?

GoStudent ofrece clases particulares online, impartidas a través de vídeo con nuestra plataforma GoClass, nuestra aula virtual personalizada. Las clases están dirigidas a estudiantes de entre 6 y 18 años y ofrecemos apoyo personalizado en más de 30 asignaturas. Creemos que la combinación ideal entre alumno y tutor es crucial para el éxito académico, por lo que emparejamos a los tutores con los alumnos en función de su estilo de aprendizaje y sus necesidades.

¿Y el modelo de negocio consiste en…?

Somos uno de los principales proveedores mundiales de tutoría y educación. La compañía se fundó en Viena en 2016 por mí y mi amigo, Gregor Müller, que es el director de operaciones de GoStudent y actualmente atendemos a clientes en más de 15 países. Nuestro modelo de negocio consiste en el pago por suscripción de varios paquetes de tutorías por vídeo y a través de nuestro propio software. Dependiendo de las necesidades del alumno, podemos ofrecer paquetes estándar o personalizados para estudiantes de primaria, secundaria y universidad.

Aunque nacimos como un negocio centrado en el modelo online, con la experiencia hemos entendido que no hay una “talla única” cuando se trata de educación, y estamos pivotando hacia un modelo híbrido de aprendizaje. En diciembre de 2022 adquirimos Studienkreis, una de las principales empresas de clases particulares presenciales de Alemania y Austria. En estos países podemos ofrecer a las familias acceso a paquetes adaptados al estilo y las necesidades de aprendizaje de cada niño: que abarcan clases particulares online, clases en grupo presenciales y sesiones a través de GoStudent VR, nuestra nueva plataforma de aprendizaje de idiomas en realidad virtual. Esta plataforma acaba de implantarse en España, Reino Unido, Francia e Italia.

¿Qué tipo de docentes busca GoStudent?

Buscamos tutores apasionados por la educación y con conocimientos que sean capaces de enseñar las materias en las que están especializados con entusiasmo y adaptándose a las necesidades de cada alumno. Todos los tutores registrados en la plataforma de GoStudent deben someterse a un exhaustivo proceso de evaluación antes de poder impartir su primera clase. De este modo, los alumnos pueden beneficiarse de métodos de aprendizaje innovadores y personalizados (formato digital más lúdico, aula virtual, etc.) que complementan el sistema escolar tradicional para ganar confianza durante las clases, refrescar su nivel o profundizar en el conocimiento de una materia concreta manteniendo su motivación.

¿Cuáles son las materias en las que más reclaman formación los estudiantes, sus clientes?

En España, los idiomas, las matemáticas y las ciencias son las asignaturas más demandadas y ofertadas. Inglés, Matemáticas, Física y Química son las más solicitadas.

¿Qué momento está viviendo GoStudent como empresa en la actualidad y, en particular, en España?

En enero de 2024 cumpliremos 4 años operando en España. Empezamos ofreciendo clases particulares 1:1 basadas en vídeo, y ahora también ofrecemos GoStudent VR, nuestra plataforma de aprendizaje de idiomas en realidad virtual. España es un país con más de 8 millones de estudiantes en edad escolar, y los datos de nuestro Informe de Educación 2021* mostraron que también tiene la mayor demanda de clases particulares de Europa. Está claro que el mercado español tiene un enorme potencial y estamos muy orgullosos del equipo que hemos creado.

A principios de 2022, adquirimos el grupo español Tus Media, lo que nos permitió establecer un marketplace abierto de clases particulares. Esto amplió significativamente nuestra oferta y nos permite llegar a más estudiantes.

Otro dato importante es que, hasta ahora, gran parte de la actividad del sector de las clases particulares en España se desarrollaba en la economía sumergida; y que, de media, cada familia española gasta hasta 700 euros al año en clases particulares. Por tanto, profesionalizando el sector de las clases particulares, tenemos todo a nuestro favor para convertirnos en un referente de este sector en España.

Algunas informaciones recientes daban a entender que la compañía que dirige presentaba algunos problemas ¿Está en condiciones de aclararlo?

En 2022, como muchas empresas tecnológicas, hicimos algunos ajustes en nuestro negocio en respuesta al clima económico mundial. Ahora estamos en vías de alcanzar la rentabilidad en 2024, al tiempo que mantenemos fuertes niveles de crecimiento.

Por otro lado, en 2019, estuvimos presentes en más de 20 mercados, pero finalmente tomamos la decisión de cerrar algunos de ellos, como Estados Unidos, donde las clases particulares se centran más en la preparación de exámenes estandarizados -y tiende a ser pagada por las escuelas-. Estamos totalmente centrados en liberar el potencial de los estudiantes de toda Europa, y creemos que tenemos el talento, la tecnología y el potencial adecuados para ofrecer una oferta educativa verdaderamente única. Nos espera un futuro apasionante.

Regresemos sobre el modelo de enseñanza ¿Cuál es el procedimiento, es decir, de qué modo el alumno contacta con su profesor, qué herramientas se usan para ello, de qué tiempo dispone, etcétera?

En primer lugar, nuestro equipo de asesores académicos habla con los familiares del estudiante para entender cuáles son sus necesidades. Después, revisamos nuestra oferta de tutores y hacemos una selección de los que mejor se adaptan a las necesidades del alumno y, una vez hemos identificado al mejor, se realiza la asignación. Cabe señalar que siempre damos la opción de una clase de prueba gratuita, para que los alumnos y los padres puedan evaluar si las clases particulares online son el método adecuado para ellos.

La programación y los comentarios se gestionan a través de nuestra WebApp. En ella se puede encontrar todo lo necesario para que la experiencia tanto del tutor como del alumno sea lo más óptima posible: pueden compartir documentos, acceder a información útil como un plan de estudios o solicitar profesores para otras asignaturas. Cuando los alumnos son menores de edad, son los padres los que solicitan a los tutores e indican sus preferencias, también pueden pedir una sustitución o compartir feedback. Esto nos permite seguir adaptando su experiencia de aprendizaje.

Como observador del sector educativo en general, ¿cuál es el momento que atraviesa, a su juicio?

Creo que por fin somos conscientes de la importancia de atajar el déficit educativo en Europa y de la necesidad de acercarnos a los alumnos con planes de estudios más personalizados que se adapten en la medida de lo posible a las necesidades de cada alumno.

Además de esto, estoy viendo avances en cuanto a la creciente introducción de las nuevas tecnologías en las aulas. Sin duda, la pandemia jugó un papel clave en esto, ya que en esta etapa muchos padres vieron cómo sus casas se convertían de repente en su propia oficina y también en la escuela de sus hijos. Esto impulsó aún más las plataformas digitales y, en el caso de empresas como la nuestra, se empezó a ver cómo las nuevas tecnologías podían permitir flexibilidad y accesibilidad sin perder de vista la calidad del servicio.

Por otro lado, en cuanto al uso de agentes externos para reforzar el rendimiento académico de los alumnos, yo diría que aquí todavía queda trabajo por hacer. Desgraciadamente, las clases particulares se siguen vinculando al fracaso, a aquellos casos en los que se produce un suspenso o una bajada de notas. Por supuesto que en parte es así, pero también deberían verse como un complemento extra, un servicio que sirva para potenciar aquellas áreas en las que los alumnos tienen más curiosidad o incluso más posibilidades de crecimiento personal.

En España, en particular, algunas voces críticas denuncian que la última reforma educativa rebaja el nivel de exigencia de los alumnos ¿Eso explica la necesidad de ser reforzados, por ejemplo, con profesores como los suyos?

Creo que aún es pronto para valorar el impacto de esta reforma, pero sé que apunta a los fundamentos de lo que debe ser la educación escolar en esta era de globalización, digitalización y diversidad, por lo que en ese sentido me parece coherente que el sistema educativo evolucione en paralelo a estos aspectos. No niego que algunos de los cambios que conlleva esta reforma puedan suponer un reto para los centros escolares y requieran un tiempo de adaptación. Mientras tanto, plataformas como GoStudent siempre están disponibles para ayudar a cubrir las lagunas académicas que puedan producirse. Si los padres consideran que los cambios en el sistema educativo pueden perjudicar de alguna manera a sus hijos, nos caracterizamos por ser capaces de encontrar el tutor ideal para cada alumno y reforzar y potenciar las áreas que necesite.

La colaboración entre los agentes públicos y privados permite nuevas formas de pensar así como a ayudar a modernizar y reimaginar significativamente el sistema educativo. Como todos sabemos, las mejores ideas no nacen en la propia cabeza, sino a través del intercambio y el debate con otros colegas entusiastas.

¿Disponen de datos sobre tasas de éxito, esto es, porcentajes de alumnos suyos que superan sus exámenes gracias al refuerzo que recibieron desde GoStudent?
En marzo de este año lanzamos una encuesta a unos 20.000 padres y alumnos de nuestra plataforma en todos los países en los que operamos para conocer su grado de satisfacción con nuestro producto. En España, 1.625 personas respondieron y el 96% dijo que gracias a GoStudent habían visto una mejora en sus calificaciones.

Permítame una última pregunta ¿se puede decir que el profesor y alumno que no hagan de las nuevas tecnologías, incluida la llamada inteligencia artificial, sus herramientas principales de formación lo tendrán todo más difícil?

En GoStudent creemos que la tecnología es clave para liberar el potencial, no sólo de los estudiantes, sino también para ayudarnos a entender cómo podemos mejorar nuestra forma de enseñar y aprender.

Últimamente se habla mucho de la Inteligencia Artificial (IA). Es un tema muy debatido, especialmente con la aparición del ChatGPT. Se ha prestado tanta atención a esta tecnología que nos olvidamos de que la IA existe desde hace años y que las empresas de tecnología educativa hace tiempo que vieron su potencial.

Como EdTech que lleva en sus genes la innovación, sentimos el deber de mostrar cómo se puede aprovechar la tecnología de forma responsable. Sí, se está volviendo más inteligente, así que ¿cómo podemos utilizar esta tecnología para facilitar el rol de los profesores? ¿Cómo podemos evolucionar la forma de medir el éxito del aprendizaje para adaptarnos a estas nuevas tecnologías? ¿Cómo podemos asegurarnos de no perder de vista lo vital que es el elemento humano de la educación?

Para mí, la respuesta es sencilla: Debemos evolucionar con la tecnología, no contra ella. En lugar de prohibir las herramientas de IA, tenemos que educar a los niños sobre cómo utilizarlas de forma segura y responsable, y tenemos que replantearnos cómo medimos los resultados del aprendizaje en un mundo en el que prima la tecnología.

Más allá de esto, nuestro Informe sobre el futuro de la educación de 2023 muestra que el 82% de los niños en España quieren que las tecnologías se introduzcan en mayor medida en los planes de estudio, lo que revela que nos enfrentamos a un futuro cada vez más digital.

 

*NOTA: Los datos se han recogido mediante una encuesta en línea (CAWI) realizada en siete mercados europeos: Italia, Reino Unido, España, Francia, Países Bajos, Alemania y Austria. En total, se entrevistó a 6.276 padres y 5.767 estudiantes, de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, entre el 1 y el 16 de octubre de 2021.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí