77 centros educativos y 1443 estudiantes participan en la Feria de la Ciencia en Andalucía

Feria ciencia
El consejero en el aniversario del Parque de las Ciencias de Granada

Un total de 1.443 participantes entre profesores, estudiantes y representantes del sistema de I+D+i han acudido a la XXII Feria de la Ciencia en Andalucía. Se han presentado 136 proyectos con experiencias y temáticas tan diversas como la física, las matemáticas, la astronomía, el medio ambiente, la biología, la salud, el reciclaje o la arquitectura sostenible. Han acudido desde 77 centros educativos de las nueve provincias andaluzas, e incluso de otras ciudades como Badajoz, Zaragoza, Valencia o Elche.

En esta edición ha tenido un especial protagonismo la promoción de las vocaciones científicas entre las niñas a través de un encuentro con destacadas científicas especializadas en diferentes áreas como la astrofísica, la informática, la microbiología o la Neurociencia. A esta actividad se ha sumado un encuentro “on line” con divulgadores especializados en temas que han ido desde la composición musical hasta el acelerador de partículas, y que han podido seguirse en streaming desde el canal de divulgación del Parque de las Ciencias.

Robótica

La robótica ha tenido también un lugar destacado en la jornada, con un amplio programa de la mano de la Asociación Granadina de Robótica, que ha preparado una serie de actividades de programación, de juegos y de acercamiento a la robótica y a los espacios “makers”. Además, como novedad este año, se han ofrecido visitas guiadas en Lengua de Signos a la Feria de la Ciencia, con el objetivo de hacer una experiencia más inclusiva y seguir trabajando por la accesibilidad del conocimiento para todas las personas.

Otras experiencias

Para esta edición, con motivo de la nueva exposición “PLAY. Ciencia y Música”, se ha celebrado una nueva experiencia singular de gran formato, bajo el título de “Menuda Onda”. A través de diferentes demostraciones, y con la ayuda de un músico, los responsables de educación del museo han mostrado algunos de los principios físicos que sustentan el sonido y la música.

Los  que se han acercado hasta el Parque de las Ciencias también han tenido la oportunidad de ampliar su conocimiento científico a través de experimentos diseñados y presentados por científicos, estudiantes y docentes de toda Andalucía. Así se han visto más de un centenar de experiencias como:

  • ‘La bobina de Tesla’, del IES San Juan de Cruz, en Úbeda.
  • “Vivir en Marte: cápsulas de habitabilidad”, del CEIP Sutefie, en Huelva.
  • “Estómagos vegetales”, del IES Santo Domingo (Cádiz).
  • “La robótica del siglo XXI en nuestro huerto”, del CEIP Reyes Católicos en Santa Fe (Granada).
  • “La magia de los fluidos”, del IES Cánovas del Castillo de Málaga; entre muchos otros proyectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here