Finlandia aumenta las horas lectivas en Primaria para mejorar lectura, matemáticas y escritura

Finlandia desea seguir siendo el referente educativo en el continente europeo, pedestal del que no está dispuesto a bajar. Su gobierno anunciado nuevas inversiones para mejorar el aprendizaje de habilidades básicas de los alumnos, especialmente en el nivel primario.

El objetivo es proporcionar a los alumnos y profesores las condiciones para centrarse en el aprendizaje y la enseñanza, con el fin de disponer de más tiempo y espacio para trabajar sin interrupciones.

Una medida para lograr este objetivo es aumentar el número mínimo de horas lectivas obligatorias de lectura, escritura y aritmética, las asignaturas esenciales en las que los alumnos del conjunto de países europeos suelen presentar rendimientos académicos más flojos.

Esto implicará agregar dos horas semanales de lección de lengua y literatura finlandesa o sueca en los grados 1 a 2 y una lección de matemáticas en los grados 3 a 6. La decisión sobre cómo implementar lecciones adicionales en el trabajo escolar práctico se dejará en manos del nivel local.

Sin embargo, el plan de estudios no se ampliará tras esta reforma, ya que sólo aumentará el número de horas lectivas, dejando así más tiempo para que los alumnos aprendan y los profesores cubran el contenido del plan de estudios.

El Gobierno invertirá hasta 200 millones de euros en esta reforma que se introducirá en las escuelas a partir de agosto de 2025.

Menos burocracia para el docente

Además, se reformará en su totalidad la legislación sobre apoyo al aprendizaje, con el objetivo de reducir el trabajo administrativo de los docentes y garantizar que haya medidas de apoyo adecuadas disponibles en todo el país.

Y para que todos los alumnos puedan disfrutar de las mismas oportunidades de recibir apoyo al aprendizaje, se armonizarán y aclararán varios tipos de apoyo a nivel nacional, con el objetivo de garantizar que se pongan a disposición recursos y competencias suficientes para implementar medidas de apoyo en las escuelas.

Un modelo competente

El sistema educativo de Finlandia ha ganado reconocimiento internacional por sus enfoques innovadores y exitosos en la enseñanza y el aprendizaje. Algunas características destacadas de la educación en Finlandia incluyen su capacidad de acceso, pues busca proporcionar una educación de alta calidad para todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico.

La educación formal en Finlandia comienza a la edad de 7 años. Antes de eso, se enfatiza el juego y el desarrollo social y emocional. Además, los estudiantes finlandeses tienen menos horas de clase en comparación con muchos otros países, y se asigna menos tarea para casa. El enfoque se centra en la calidad del tiempo de enseñanza, no en la cantidad. No se espera que el refuerzo ahora de 2 horas en Primaria descalabe el sistema.

Otra característica de al educación finlandesa es que se valora el juego y la creatividad en las primeras etapas de la educación pues se considera que estas actividades contribuyen al desarrollo integral de los niños. También se centra en el desarrollo holístico de los estudiantes, incluyendo habilidades sociales, emocionales y habilidades para la vida.

En lo que concierne a la docencia, los maestros en Finlandia son altamente calificados y tienen una sólida formación. Y, a diferencia de otros países, la profesión docente es respetada y bien remunerada. Con los alumnos se utiliza la evaluación formativa en lugar de pruebas estandarizadas intensivas y la retroalimentación y la evaluación continua son elementos clave.

Con carácter general, se busca adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes, permitiendo una mayor flexibilidad en los métodos de enseñanza; se fomenta la colaboración en el aprendizaje, y las aulas suelen ser lugares abiertos y colaborativos; las escuelas disfrutan de una gran autonomía en términos de currículo y métodos de enseñanza, permitiendo una adaptación a las necesidades locales y la toma de decisiones se descentraliza, dándole a las escuelas y a los maestros una mayor responsabilidad y autonomía.

Un dato relevante es que en Finlandia se minimiza la presión de los exámenes. Los exámenes formales se introducen más tarde en el proceso educativo, y no menos importante es que la educación superior es gratuita en Finlandia, incluidos los programas de grado y posgrado.

El enfoque finlandés ha sido objeto de estudio y admiración en todo el mundo, y ha llevado a una reevaluación de las prácticas educativas en otros países. Sin embargo, es importante destacar que lo que funciona en un contexto cultural y educativo específico puede no ser directamente transferible a otros sistemas educativos.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí