
Finlandia, uno de los países que presenta algunas de tasas en educación más elevadas en el continente europeo en distintos ámbitos, acaba de crear TUVA, una nueva vía para animar, si es que ese es el verbo adecuado, a aquel que no posea titulación completa en Secundaria a retomarla si la dejó o a iniciarla si nunca la empezó. El objetivo del Gobierno finlandés es que nadie quede atrás por culpa de una formación inadecuada.
Al comenzar TUVA, los alumnos no tienen que saber si quieren continuar con la educación secundaria superior general o profesional. El objetivo es encontrar una dirección para estudios posteriores y mejorar las habilidades necesarias para continuar con el nivel secundario superior, como habilidades de estudio adecuadas, habilidades de gestión de la vida o habilidades lingüísticas, según informa Eurydice.
En Finlandia, la educación obligatoria se extendió a la educación secundaria superior y la edad mínima para dejar la escuela se elevó de 16 a 18 años en 2021. Desde agosto de 2022, es posible estudiar en este nuevo programa llamado educación preparatoria para programas que conducen a la educación secundaria superior.
TUVA (en finlandés: tutkintokoulutukseen valmistava koulutus) combina la antigua educación básica adicional voluntaria, también conocida como grado 10, con la educación preparatoria para la educación y formación profesional (VALMA) y la educación preparatoria para la educación secundaria superior general (LUVA).
TUVA está diseñado tanto para estudiantes menores de 18 años como para adultos que no han completado la educación secundaria superior.
El modus operandi es elemental, pero innovador en lo que tiene que personalizado. Se elabora un plan de estudio individual junto con cada alumno, en función de sus objetivos y necesidades de competencia. La planificación de estudios y carreras es una unidad de educación y formación común a todos.
Además, el alumno elige al menos dos unidades diferentes. Estos pueden incluir, por ejemplo, estudios secundarios superiores generales o profesionales, habilidades cotidianas y participación social, o habilidades para la vida laboral y educación y capacitación en el lugar de trabajo. Los estudiantes también pueden mejorar sus calificaciones de certificado de educación primaria y secundaria inferior.
Los estudios duran hasta un año, pero es posible pasar a la educación secundaria superior general o profesional tan pronto como los alumnos hayan adquirido las habilidades necesarias y hayan recibido una plaza de estudiante en la educación secundaria superior.
La Agencia Nacional de Educación de Finlandia (EDUFI) ha elaborado los objetivos y contenidos de TUVA, así como las instrucciones para la evaluación. EDUFI también ofrece una herramienta para que los proveedores de educación formulen sus planes de implementación.