Fomentar alumnos emocionalmente inteligentes a través de una alfabetización emocional

Las palabras no son solo un significante. Su significado alcanza según lo que se propongan. Por eso hablar de alfabetización emocional o de alumnos emocionalmente inteligente son más que eufemismos, se convierten en sí mismas en expresiones que ahondan en lo que en realidad se pretende: atacar, y atajar, fenómenos tan deleznables como el acoso escolar desde lo más emocional, aquello que primero resulta alterado en la víctima.

La Consejería murciana de Educación, Formación Profesional y Empleo ha reforzado las medidas contra el acoso escolar con la elaboración de una guía en formato digital y eminentemente práctica, que tiene como objetivo promover el cuidado y el bienestar emocional del alumnado de la Región de Murcia, y que se difundirá a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Este nuevo instrumento educativo ofrece herramientas para amortiguar los problemas emocionales que se encuentran en las aulas y pretende formar en valores y buenas relaciones incorporando la educación emocional en el día a día de los alumnos, trabajando la resiliencia, la fortaleza, la autoestima y la resolución de conflictos.

El objetivo de la ‘Guía de cuidado y promoción del bienestar emocional en centros educativos de la Región de Murcia’ es fomentar el bienestar en toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias, con una serie de ejemplos concretos y actividades prácticas, orientaciones, propuestas y buenas prácticas.

El documento presenta a los alumnos actividades para la identificación, gestión emocional, manejo del estrés y resolución de conflictos; al profesorado herramientas para identificar los factores que influyen negativamente en el bienestar emocional y cómo hacer un plan de autocuidado; y a las familias actividades para fomentar el bienestar emocional en casa, poniendo énfasis en el uso correcto de las pantallas, TIC y redes sociales.

Se trata de una herramienta formativa eminentemente práctica para que se puedan identificar fácilmente los posibles conflictos y afrontar la nueva realidad de las aulas. Está destinada a toda la comunidad educativa y no supone más protocolos ni burocracia, sino que se expone casos prácticos para solventar las situaciones que se pueden dar en las aulas.

Alfabetización emocional

La ‘Guía de cuidado y promoción del bienestar emocional en centros educativos de la Región de Murcia´ tiene un doble objetivo: fomentar alumnos emocionalmente inteligentes a través de una alfabetización emocional desde la más temprana edad, es decir, aprender las emociones cómo se aprende a leer o a contar, al tiempo que se preserva a la escuela como un entorno seguro, que actúe como factor de protección y motor del desarrollo individual.

Esta nueva herramienta también clarifica la figura del coordinador de bienestar y protección (CBP) al que le confiere un papel protagonista, y ofrece material útil y práctico para el desempeño de sus funciones tan importantes para la protección y fomento del bienestar en los centros. Esta actuación está enmarcada en el Programa de Bienestar Emocional del Plan de Inclusión Educativa (PIE) de la Región de Murcia, que tiene como finalidad el desarrollo integral del alumnado.

En la redacción de la guía han trabajado un total de quince profesionales y expertos en la materia procedentes del equipo de convivencia de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, y de la Facultad de Educación y el Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) de la Universidad de Murcia (UMU).

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí