Fomentar la oratoria gracias a los debates televisados

Centro de Formación Profesional María Auxiliadora
El debate en un centro de producción audiovisual sirve para darle más realismo

Con el objetivo de promover la oratoria y la correcta expresión en público, el Centro de Formación Profesional María Auxiliadora (León) ha puesto en marcha una experiencia educativa con un formato de debate televisado. Esta actividad se ha desarrollado durante el último trimestre del presente curso.

El debate con unas normas y formato muy cuidados y establecidos han servido para que los alumnos aprendan a expresarse en público y a razonar sus argumentos. La ventaja de contar con un centro con los estudios de audiovisuales ha permitido que el proyecto sea interdisciplinar.

De este modo el objetivo primordial de esta actividad es promover y fomentar la expresión correcta en público de los alumnos para saber crear y defender sus propias opiniones. Un proyecto enmarcado dentro del módulo “Comunicación y atención al cliente” del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, que se imparte en el Centro de Formación Profesional María Auxiliadora de León.

La actividad ha consistido en el debate de dos equipos de cuatro componentes cada uno. Ellos debían, durante un minuto, preparar su posición, en contra o a favor, del tema previamente ha elegido en la clase.

La posición a favor o en contra se decidía al azar momentos antes de empezar a debatir. Después de transcurrido el minuto de reflexión, cada equipo argumentaba su postura. Posteriormente, han tenido turnos de refutaciones para cada equipo, en los que se pueden tener en cuenta o no objeciones del rival. Por último, cada equipo presentaba sus conclusiones.

En este proyecto de comunicación el tema a debatir fue el de las apuestas deportivas. En total se realizaron tres debates con diferentes alumnos del módulo. Los debates fueron grabados en el plató del Centro María Auxiliadora en un ambiente muy semejante a lo que sería un plató de televisión real. Posteriormente se han analizado para completar la formación de los jóvenes desde Centro de Formación Profesional María Auxiliadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here