Colegio FEC La Concepción: fomentar la lectura gracias a la Guerra de las Galaxias

La Concepción
Un grupo de profesoras con otros participantes con ropas de personajes de Star Wars

Más de 120 alumnos del Colegio FEC La Concepción de Zaragoza han participado en uno proyecto de promoción de la lectura al recrear la atmósfera de la Guerra de las Galaxias. Esta iniciativa desarrollada desde mediados de febrero, ha permitido a alumnos de 3º de Educación Infantil, 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, y 1º de ESO, “convivir” con la princesa Leia, las tropas al mando de Darth Vader, y el liderazgo del maestro Jedi para fomentar la lectura.

Este centro, situado en el barrio de Santa Isabel de Zaragoza, ha desarrollado la idea de que al unir en un mismo proyecto de innovación el estudio del Universo y sus galaxias y la lectura, y hacerlo a través de una las películas y personajes más conocidos, se lograría que los alumnos se motivaran a coger un libro y, además, mejorarían los resultados en lectura comprensiva, y aumentaría su grado de escucha y atención.

Fases de la actividad

Con estos objetivos, se fijó que la película que serviría de motor iba a ser Star Wars. Se diseñaron seis retos que serían presentados por sus diferentes personajes:

  • En el primero, el tercero y el quinto los protagonistas leerían textos sobre la saga y los alumnos tendrían que hacer fichas de comprensión lectora.
  • Para el segundo y el cuarto, el alumnado debía superar distintas pruebas
  • El último, con un carácter más lúdico y utilizando la metodología de la gamificación, completarían un bingo.
  • Como cierre, se llevó a cabo un concurso a modo del televisivo Boom para evaluar los conocimientos adquiridos.
Los alumnos de la ESO han participado en esta iniciativa de fomento de la lectura

Pero el interés del Colegio La Concepción ha contado con la asistencia de la Legion 501stSpanish Garrison y la Rebel Legion Spanish Base, con el fin de lograr que esta actividad se convierta también en una contribución a una causa solidaria. Para ello algunos de los miembros de Squad Cierzo se han puesto en la piel de los personajes del planeta Tattooine y han visitado el centro.

Durante una tarde se han retratado con todos los miembros de la comunidad educativa y del barrio. Ha servido para realizar una recaudación de fondos. Estos irán destinados a la  investigación del cáncer infantil. Para ese momento especial, el Colegio había preparado un vídeo resumen de todo lo desarrollo en este proyecto y una pequeña exposición de los trabajos de los niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here