Formación contra el machismo para alumnas de Secundaria y Bachillerato

grayscale photo of human skeleton

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, a través del Área de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual, ha convocado el proyecto “Más allá de un te quiero es un te cuido”, destinado a la prevención, detección y respuesta ante la violencia de género en adolescentes.

Se trata de una formación online tutorizada que dota a las alumnas de herramientas que les permitan tener relaciones afectivas, sexuales y amorosas basadas en la igualdad, el buen trato y el respeto, y proyectos de vida alejados de los mandatos de género, de control y dominación, a partir de las experiencias de las propias estudiantes.

El proyecto incluye formación docente presencial y en remoto durante el mes de febrero, para facilitar la implementación de la acción educativa en el aula. Además, en esta edición y a demanda del profesorado, se ha incorporado una persona especialista en la materia, que llevará a cabo una preparación más específica en prevención de machismos y violencia de género, de ocho horas de duración.

Esta oferta formativa será obligatoria para todo el profesorado, salvo que se acrediten más de 50 horas en materia de igualdad y prevención de la violencia de género o se haya certificado el curso «Más allá de un te quiero es un te cuido» en la convocatoria anterior. A continuación, se abordará con el personal docente el contenido de los módulos en que se divide el proyecto, con una duración de cuatro horas.

El trabajo con las alumnas de Educación Secundaria y Bachillerato, de entre 14 y 17 años y matriculadas en centros públicos de Canarias en el curso 2022-23, se realizará entre marzo y mayo y finalizará con una fase final de seguimiento y evaluación, en los meses de mayo y junio.

Por otra parte, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad continúa con la implementación del proyecto “Isla Arcoíris” en Fuerteventura, iniciado el curso 2019/20, con la finalidad de dar continuidad a la labor formativa y educativa sobre diversidad afectivo-sexual e identidades y/o expresiones de género.

Para este curso escolar se han actualizado los contenidos, al incorporarse nuevas actividades, recursos y acciones dirigidas a la prevención de la LGTBIfobia y a la integración efectiva del alumnado LGTBI en el ámbito educativo, para que la escuela sea un espacio seguro y de convivencia en igualdad. El objetivo general es concienciar al profesorado y estudiantado sobre el valor de la diversidad familiar, afectivo-sexual y de género.

El desarrollo de esta acción se llevará a cabo a través de talleres y actividades impartidas por la asociación Altihay en 16 centros públicos, para alumnado y profesorado de 2º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de centros de Fuerteventura.

También en este curso escolar 2022-23 se reeditará la propuesta “Normalizando la diversidad”, abierto a 22 centros públicos de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria de las islas de Lanzarote y la Graciosa (8 centros de Primaria y 14 de ESO). Realizada en colaboración con la asociación LGTBI Lánzate, la convocatoria está destinada al alumnado de 3º y 5º de Educación Primaria, 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria y al profesorado de los centros participantes.

Este proyecto de innovación, que nace de la necesidad de trabajar el respeto, la igualdad y la normalización de todas las personas dentro de la inmensa gama de realidades existentes en la sociedad, se divide en tres ejes de intervención. El primero de ellos se orienta al alumnado de Educación Primaria, el segundo es para Secundaria y el tercero se destina a la formación del profesorado.

El tratamiento de estos tres ámbitos de acción contribuye a la educación integral del alumnado desde edades tempranas, al fomento de la convivencia en las aulas, la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad corporal, afectivo-sexual y de género, o de cualquier otra índole y a prevenir la LGTBIfobia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí