Las universidades apuestan por una formación dual para la educación superior

dual universitaria
Con la formación dual universitaria se acerca la universidad al tejido empresarial

Potenciar la formación dual universitaria es uno de los objetivos planteados por el Grupo 9 de Universidades. La formación dual universitaria vincula el tejido socioeconómico con la oferta académica. Para ello, se diseñarán acciones entre las universidades para impulsar el desarrollo de competencias transversales vinculadas a la empleabilidad. Entre ellas, cabe destacar las dirigidas a desarrollar la formación dual en grado y posgrado. La finalidad es mejorar la formación práctica del alumnado y facilitar su inserción laboral.

La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, ha afirmado que “las universidades deben poner en marcha un modelo de formación dual basado en una cooperación más intensa con los agentes económicos y sociales”. Asimismo, Balluerka considera que “la formación dual universitaria constituye una magnífica oportunidad para aumentar las relaciones de las universidades públicas con un entorno cada vez más complejo y diverso y que, a su vez, ofrece la posibilidad de enriquecernos como personas y como instituciones”.

Una de las primeras actividades será la realización de una jornada sobre “La formación dual en la enseñanza universitaria”. En ella, cada universidad expondrá su punto de vista sobre este asunto. Permitirá conocer de cerca diversas experiencias del resto de instituciones y contar con la presencia de representantes políticos, económicos y sociales de las comunidades autónomas a los que trasladar las posibles líneas de acción futuras en formación dual.

Tecnologías docentes

Otro de los puntos que quieren abordar las universidades es la aplicación de tecnologías docentes para establecer pautas que permitan comunicar mejor los contenidos de cada materia de estudio, a partir de un diálogo. Para ello se propone adaptar los contenidos al lenguaje generacional, para elaborar nuevos materiales docentes fruto de esta retroalimentación.

Evaluación de la docencia universitaria

La puesta en común de las experiencias de cada universidad sobre la evaluación de la docencia universitaria ha sido otro de los puntos de la reunión. Los representantes de las universidades del G-9 han debatido diferentes estrategias para impulsar la innovación docente universitaria y mejorar la calidad de la formación.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here