Formación en la UDIMA para profesores de español que trabajan con personas migrantes y refugiadas

«I Jornada de Formación para Profesores de Español en el contexto específico de personas migrantes y refugiadas». UDIMA y Oficina del Español de la Comunidad de Madrid

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA y la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid organizan el próximo día 12 de mayo la «I Jornada de Formación para Profesores de Español en el contexto específico de personas migrantes y refugiadas».

El objetivo es concienciar a la Comunidad Educativa de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de las necesidades y las expectativas del colectivo formado por las personas migrantes y refugiadas en el aula. En el siguiente enlace se puede realizar la inscripción.

La formación es totalmene gratuita, aunque es imprescindible la inscripción previa y se ofrece tanto de forma presencial como online. La parte presencial se celebrará en el campus de la UDIMA en Collado Villalba.

Programa

MAÑANA

9:15h – 9:30h. BIENVENIDA Y APERTURA

Dña. Aurora Centellas, directora del Instituto de Idiomas y Coordinadora del Máster ELE de UDIMA.

9:45h – 10:30h. PONENCIA INAUGURAL

Dr. D. Juan Iglesias, profesor e investigador del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas. Retos de la acogida e integración social de la población refugiada en España.

10:30h – 11:00h. TALLER 1

La acogida de personas migrantes y refugiadas desde Cáritas Diocesana de Madrid. D. Sergio Leopoldo Ramírez, Cáritas Diocesana de Madrid.

11:00h – 11:30h. DESCANSO

11:30h – 12:00h. TALLER 2

Qué enseñar y qué aprender en el aula de ELE con personas refugiadas. Dña. Oliva Iriondo, CEAR.

12:00h – 12:30h. TALLER 3

En Perspectiva. La enseñanza de contenidos socioculturales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la clase de ELE a personas refugiadas y solicitantes de asilo. Dña. Patricia Gallego Villar y Dña. Sonia Alcántara Lago, ACCEM.

12:30h – 13:00h. DESCANSO

13:00h – 13:30h. TALLER 4

La lengua como relación social dentro de una cultura. D. Juan José Ruíz, CEPI-Arganzuela, Comunidad de Madrid.

13:30h – 14:00h. TALLER 5

Nuevos retos de la formación en línea a personas refugiadas y solicitantes de protección internacional. Dña. Lola García Barrera y Dña. Silvia García Lozano, ACCEM.

14:00h – 15:30h. PAUSA COMIDA

TARDE

15:30h – 17:30h. EXPERIENCIAS

EXPERIENCIA 1: Mi reto para convertirme en una ciudadana española. Dña. Halyna Ostyak, Asociación Ayuda a los Inmigrantes del Este.

EXPERIENCIA 2: Cómo hacer del aula ELE un lugar para la recuperación emocional.  Dña. Elena Extramiana, UDIMA.

EXPERIENCIA 3: El poder integrador de la lengua. Reflexiones sobre mis experiencias en Israel y Trinidad y Tobago. Dña. Carolina Arrieta, UDIMA.

EXPERIENCIA 4: La lengua y la cultura española y otras lenguas cooficiales como llave para facilitar la integración social de personas refugiadas y solicitantes de asilo. Dña. Patricia Gallego Villar, ACCEM.

EXPERIENCIA 5: La fotoelicitación como estrategia didáctica para el fomento de la comunicación. D. Borja Ruíz, UDIMA.

EXPERIENCIA 6: Materiales y recursos en abierto para docentes de ELE.

  1. Álvaro Espada, Enclave-ELE

EXPERIENCIA 7: Mil sonrisas: una experiencia hacia la alfabetización significativa. Dña. Violeta Hernández Lencina, colaboradora UDIMA.

EXPERIENCIA 8: La experiencia compartida para adquirir destrezas escritas en ELE. Dña. Mª Jesús Llorente, IES de Cantabria.

EXPERIENCIA 9: Cuando la palabra es el camino: hospitalidad y acogida desde la enseñanza del español. D. Marco Ramos, UDIMA.

EXPERIENCIA 10: Usar el contexto cotidiano en la clase de ELE. Dña. Cristina Soler, La Casa de las Palabras.

EXPERIENCIA 11: El vínculo en la clase de ELE. Dña. Aroa Sánchez Tapetado, CEAR-Siete Estrellas.

EXPERIENCIA 12: El rol de los colegios ucranianos. Dña. Larysa Yemets, Asociación Spilka, Asociación de Profesores Ucranianos.

17:30h – 17:40h

PRESENTACIÓN: Edtech Stands With Ukraine. Fátima Bigeriego de Fuentes, ODILO.

17:40H

CLAUSURA

Dña. Aurora Centellas, UDIMA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí