
Los ciclos formativos de Formación Profesional Dual siguen cosechando resultados positivos en la Comunidad de Madrid, como demuestra que en los ciclos relacionados con la familia de Hostelería y Turismo la inserción laboral supera el 76 %. En concreto, en Grado Medio es del 76,9 % y en Grado Superior del 78,2 %. La inserción laboral del ciclo formativo de Grado Medio Servicios en Restauración es del 73 % en el primer año tras finalizar los estudios.
El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha conocido de primera mano el programa ‘Creamos Oportunidades en Hostelería’, que tiene como objetivo la inserción laboral de jóvenes que provienen de situaciones desfavorables y que cursan el ciclo formativo de grado medio de Servicio en Restauración. Se trata de un programa puesto en marcha por la Fundación Mahou San Miguel, en colaboración con la Fundación Exit, que contribuye a mejorar la empleabilidad de jóvenes que cuentan con menos oportunidades y se facilita su inserción laboral en el sector de hostelería, uno de los perfiles con mayor demanda en el mercado de trabajo actual.
La modalidad de FP Dual, que comenzó de manera pionera en la Comunidad de Madrid en el curso 2011/2012 con dos ciclos formativos y 60 alumnos, cuenta en el presente curso escolar con 57 ciclos formativos y más de 6.000 alumnos. Asimismo, hay 50 centros públicos que imparten estudios de FP Dual, frente a los dos centros que comenzaron a impartir esta modalidad hace siete años. Fruto de esa apuesta es que a lo largo de esta legislatura se ha incrementado un 90 % la oferta educativa de esta modalidad dual. Una parte esencial en este modelo de FP Dual son las empresas participantes, que también se han sumado a este proyecto a lo largo de los años. De hecho, de las 7 empresas iniciales que comenzaron a acoger alumnos para la realización de prácticas se ha pasado a 1.200 que conforman el catálogo empresarial.
Estos datos reflejan el importante esfuerzo del Gobierno que preside Ángel Garrido por incentivar la FP, que cuenta con altos porcentajes de inserción laboral. Además, el Ejecutivo regional ha extendido, a lo largo de la legislatura, la oferta educativa en las otras modalidades de FP, implantando 39 nuevos ciclos, 7 de ellos en el presente curso, de los que 2 son de Grado Medio y 5 de Grado Superior, además de incrementar la oferta de FP a distancia.