Formando a los “pintores de batallas” del futuro: primer máster en Pintura de Historia

Máster en Formación Permanente en Pintura de Historia Ferrer-Dalmau

La Universidad Nebrija amplía su oferta de títulos para el próximo curso con el Máster en Formación Permanente en Pintura de Historia Ferrer-Dalmau. Se trata de una oferta educativa y artística de alta especialización en la práctica de la pintura figurativa y realista, que formará a los futuros “pintores de batallas”, el cariñoso apelativo con el que se conoce a Augusto Ferrer-Dalmau, recordando el título de una novela de su amigo, el escritor Arturo Pérez Reverte, que también colabora en el máster.

Referente en pintura histórica

Investigar e interpretar hechos del pasado y del presente para plasmarlos en un lienzo requiere, evidentemente, de una destreza artística, pero también exige formación específica en pintura clásica y narrativa. Para ofrecer estos conocimientos, la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau y la Universidad Nebrija han desarrollado este máster, que es el primero en su género en todo el mundo.

Ferrer-Dalmau, fundador de la Fundación y un referente internacional en pintura histórica forma parte del claustro de profesores. “Con este máster abrimos el melón de un mercado que es real y que no está destinado a unos pocos. Los alumnos van a tener un futuro disfrutando de la pintura y vendiendo su obra”, aseguró el pintor. Está previsto que los estudiantes participen en exposiciones y den rienda suelta a sus pinceles desde barcos, compartiendo maniobras con los militares y reflejando “la historia en vivo” desde el Congreso de los Diputados.

“Experiencia enriquecedora, dura y fascinante”

“Los alumnos, valientes, no tenéis ni idea dónde os metéis, vamos a pasarlo bien. La pintura histórica equivale a un reto: hacer una fotografía del pasado”, añadió Augusto Ferrer-Dalmau, del que Pérez-Reverte elogió su influencia en la sociedad española y en el interés por la historia de España.

El escritor participó en el acto enviando un escrito que fue leído por José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija. Pérez-Reverte se sumó así a la “trascendencia” de la jornada y expresó su “felicitación más calurosa” a los promotores del máster. El autor de La tabla de Flandes también dirigió sus palabras a los profesores “por su entusiasmo y dedicación” y a los alumnos “por su noble interés”. No obstante, a estos últimos, les advirtió “que se preparen para una experiencia que será al mismo tiempo enriquecedora, dura y fascinante. Sus vidas, estoy seguro, no serán las mismas después de esto”.

Agradecimientos

José Muñiz, en la puesta de largo de esta formación de la Universidad Nebrija, agradeció al general Antonio Esteban, a Juan Cayón, adjunto al presidente para las Relaciones Institucionales de la Universidad Nebrija, y a Augusto Ferrer-Dalmau que plantaran la semilla de un máster que germina en la Facultad de Comunicación y Artes de Nebrija. “Con mucha ilusión acogemos este master en pintura realista y académica basada en el oficio de la tradición figurativa española, que nos ayuda a entender y reflexionar sobre nuestra historia con un referente como Augusto Ferrer-Dalmau, un auténtico lujo que refleja a la perfección en sus cuadros la ira el coraje y el orgullo”.

Campus

La presentación del plan de estudios y el claustro de profesores del máster corrió a cargo de Pablo Álvarez de Toledo, director del Departamento de Artes, que también destacó los espacios “diáfanos y luminosos” donde los alumnos van a trabajar. Aunque algunas clases se impartirán en los campus de Madrid-Princesa y de Ciencias de la Vida en la Berzosa, en los estudios de la calle de Julián Camarillo (Madrid) podrán elaborar un cuadro de temática histórica sin restricción de horarios y con todas las facilidades.

Los trabajos de campo, la investigación artística e histórica, los fundamentos prácticos del color, la figura y anatomía humana, la representación equina y animal, la composición del espacio en la narrativa histórica, los escenarios y atmósferas, y las técnicas sobre las máquinas y los vehículos, entre otros temas, forman parte del programa del máster.

Elenco de profesores

Además de Augusto Ferrer-Dalmau, académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, la formación cuenta con profesores de la talla del retratista Ricardo Sanz, que, en representación de sus compañeros participó brevemente en el acto de presentación: “Los pintores estamos enfrascados en nuestro trabajo y no es fácil convocarnos para un máster como este”, explicó.

María José Solano (Zenda Libros), David Nievas (asesor de Augusto Ferrer-Dalmau), Pablo Álvarez de Toledo (Universidad Nebrija) y los artistas Mario Pávez, María Bisbal, Erick Miraval y Alexandra Semenova también volcarán su experiencia y destrezas en los estudiantes del Máster en Formación Permanente en Pintura de Historia Ferrer-Dalmau.

Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, cerró la jornada agradeciendo “a todos esta especialización profesional” que entronca “con un mercado que lo acoge, que da valor a la empleabilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí