Formar a docentes y discentes en competencias digitales ya no es una alternativa

silver imac on brown wooden table

La innovación quizás era vista de un modo lejano en la educación hasta hace unos años. El intercambio de experiencias didácticas novedosas quedaba circunscrito a pequeños círculos investigadores. Pero en los últimos meses, lo que estaba llamado a ser el futuro por la cuarta revolución industrial, se convirtió en imprescindible con la pandemia.

Hasta el punto de que cualquiera interesado en innovar en educación puede nutrirse de eventos como las Jornadas de Innovación Universitaria con Tecnología Educativa (JIUTE) de la Universidad UDIMA. Estas sesiones llevaban celebrándose en la institución educativa «desde su constitución», pero fue en 2019 cuando decidieron «abrirse al público».

Lo cuenta Silvia Prieto, directora de innovación de la UDIMA y de las JIUTE, que celebran su tercera edición los días 21 y 22 de octubre de 2021. Su objetivo sigue siendo el mismo que cuando se hacían ‘a puerta cerrada’: permitir el intercambio de trabajos en materia de innovación con tecnología educativa entre los miembros de la comunidad educativa.

Y, con la apertura al público en general, ahora pueden asistir todos los interesados en «la evolución que las herramientas tecnológicas y la nuevas metodologías están propiciando en la educación en todas sus etapas y niveles», destaca la directora. En las ediciones pasadas acudieron a presentar sus trabajos profesores del ámbito universitario, «aunque también docentes de secundaria y responsables de empresas del sector EdTech», comenta Prieto.

Salto digital

Y grandes cambios se notaron ya en apenas dos ediciones, pues lógicamente la de 2020 tuvo que ser exclusivamente digital, debido a las medidas sanitarias contra la Covid-19. Un salto digital que, sin embargo, «no supuso ningún problema» para las JIUTE de UDIMA, acostumbrada a celebrar eventos online. Lograron llegar a mucha más gente, aunque sí se truncó bastante «la interacción entre los asistentes», reconoce Prieto.

Precisamente por ello en esta nueva edición han añadido una ‘cafetería virtual’. En ella los asistentes «podrán relacionarse directamente con los ponentes y entre sí» en los descansos, avanza la responsable del evento. «La UDIMA lleva en su ADN el uso de las herramientas digitales y la innovación como universidad online», afirma. Y buena prueba de ello son algunos de los proyectos desarrollados por la universidad en los últimos meses.

Entre ellos: la enseñanza de la lengua a través de dispositivos móviles; el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial para la prevención del abandono educativo; o la gamificación de la enseñanza con diferentes fines (docencia, escape rooms, procesos de selección…).

Además, el equipo de sistemas de la UDIMA desarrolló con éxito un plugin de Jitsi para Moodle para democratizar las videoconferencias educativas. Facilitando de manera altruista la fórmula (Playbook Ansible), la solución está disponible para cualquier centro educativo que quiera «implementar en su centro un servidor Jitsi privado y no depender de terceros».

Covid-19: marcando la innovación educativa

Según las Naciones Unidas, la pandemia ha afectado a casi 1.600 millones de alumnos en más de 190 países en todos los continentes. El cierre de centros educativos marcó la educación del 94% de esos estudiantes, cifra que asciende al 99% en los países «de ingreso bajo y mediano bajo», apunta la directora. Hubo que recurrir a las TIC para «garantizar la continuidad del aprendizaje durante el cierre», recuerda Prieto.

Por ello considera que este ha sido uno de los grandes avances en materia educativa: «La importancia de la capacitación de docentes y discentes en el uso de la tecnología». Algo que ya venía marcado por la cuarta revolución industrial, y que el coronavirus ha «acelerado».

En este sentido, Prieto defiende las dos titulaciones de la UDIMA (el Máster Universitario en Educación y Recursos Digitales (E-learning) y el Máster Universitario en Tecnología Educativa) que «permiten a los profesores adquirir estas competencias digitales, que ya no pueden soslayarse», sostiene. Además, cree que la implementación de los modelos híbridos de enseñanza (telepresenciales y online) ofrecen «vías flexibles y casi individualizadas» de aprendizaje a distancia; modelos que «están llamados a perdurar en el tiempo».

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here