Franciso Venzalá (Presidente de ANPE): “El director debe ser un líder para promover, desarrollar y poner en marcha un proyecto educativo exitoso”

Francisco Venzalá, presidente de ANPE

Francisco Venzalá fue elegido presidente nacional de ANPE, el sindicato independiente de profesores de la escuela pública, el pasado mes de diciembre. Es el invitado del programa número 37 del espacio ‘El Pupitre digital’ de RADIO ÉXITO EDUCATIVO. En su conversación con Víctor Núñez, director de nuestro diario digital, ÉXITO EDUCATIVO, ha abordado las cuestiones más candentes de la educación de nuestro país.

Cultura del esfuerzo

Para Venzalá, el curso “lamentablemente, una vez más, ha arrancado lleno de incertidumbres”. Un arranque “fallido” para ANPE, al errar los tiempos para publicar los nuevos currículos derivados de la LOMLOE.

Sobre la aplicación de la nueva ley, incluido su polémico sistema de evaluación, insiste en que “hace ya muchos años que venimos reclamando la necesidad de instaurar una cultura del esfuerzo, del rigor, cultura que, lamentablemente, con tanto cambio normativo y legislativo, parece que se está abandonando”. Y muestra su desacuerdo con los nuevos sistemas de promoción y titulación que acompañan a la LOMLOE. “Ya no es solamente la cuestión numérica, es el mensaje que se lanza, a nuestros jóvenes y a su familia, eso va en la línea de devaluar las exigencias”.

El presidente de ANPE critica a los que califica de “gurús de la educación, incluso gurús económicos” que defienden la eliminación de la repetición, pero sin ofrecer una alternativa educativa para los alumnos que no alcanzan los mínimos.

Pide “reforzar el papel del profesorado y una forma de hacerlo es dando validez a sus decisiones. Un alumno que a día de hoy pueda pasar con tres o cuatro asignaturas para nosotros es un mensaje demoledor, no solamente para el alumno o su propia familia, sino para la sociedad en general”.

Estatuto de la función docente

Se queja Francisco Venzalá porque sobre el estatuto de la función docente, tras 30 años de reivindicaciones, sigue sin avances. “Lejos del anuncio que hizo en su día la ministra, no se ha movido un folio, sinceramente”, afirma.

Su sindicato también defiende una mejora del sistema de acceso del profesorado, que ya se debería haber cambiado hace años y que está absolutamente desfasado. Y en el proceso de formación, a ANPE le parece fundamental el tema de las prácticas, antes y después de haber conseguido la plaza, pero reniega del término “mir educativo”.

Directores líderes

Recuerda que ANPE siempre ha defendido que en la escuela pública “quien debe elegir al director es precisamente el claustro”. Sobre sus características subraya que “el director o la directora tienen que ser los líderes a la hora de promover las actuaciones para desarrollar y poner en marcha un proyecto educativo exitoso, que cree un ambiente de trabajo idóneo a nivel profesional para los docentes” y por supuesto unas excelentes relaciones con la comunidad educativa. con los padres y madres y con el propio alumnado.

En algunas comunidades, explica, hay una tendencia para que el director se convierta en “el representante directo de la administración y eso sería un grave error”. ANPE, en cambio, promueve que el director esté formado y tenga todos los elementos posibles para desarrollar su labor, “para que sea ese líder que necesita el centro a la hora de promover y poner en práctica todos los programas de innovación, de desarrollo y de atención a la comunidad educativa”.

Y también le corresponde, con la comunicación y el marketing educativo, “publicitar y hacer ver a la sociedad las virtudes, las bondades de su centro”, para hacer ver a las familias “por qué es bueno que su hijo o su hija se matriculen en este centro”.

Huir de polémicas

Francisco Venzalá se niega a entrar en el debate de lo que cuesta un alumno por centro, “un error” para ANPE, y critica las campañas alarmistas que no reflejan la realidad de los centros públicos y pueden llegar a alarmar a las familias. “Hay grandes profesionales en la enseñanza pública, igual que lo hay en la concertada y en la privada.”

A la pregunta de qué haría si fuera ministro – algo que jamás se le había pasado por la imaginación, asegura – responde que dejaría de promover el “clima de crispación, de sesgo absolutamente ideológico que lastra nuestra educación”, y trataría de negociar “al menos un acuerdo de mínimos”, para establecer unos pilares “a partir de los cuales se pudiese construir una verdadera reforma educativa que perdure en el tiempo y que intente remediar todos los problemas que afectan a nuestra educación.”

También recuerda que “nosotros nunca hemos entrado en polémicas con la enseñanza concertada o con la privada, somos muy respetuosos”, y pide que se respete el trabajo de los docentes y se les deje al margen de polémicas que lejos de ayudar, lastran su trabajo.

Horarios y burnout

El tema de los horarios hiperextendidos que se piden ahora para los colegios le sorprende. “Nos quedamos muchas veces alarmados cuando oímos “ideas felices” en el sentido de tener los centros abiertos no sé cuántas horas al día, como si fuésemos guarderías. Sabemos que hay un problema de conciliación, no solamente en España, en otros países, pero que el centro educativo sea la caja de Pandora que siempre tenga que dar respuesta a todas estas circunstancias…”, explica.

Y por último señala que tal y como reflejan las estadísticas, hay un porcentaje de docentes que transmiten que se sienten quemados. Entre los factores que contribuyen a este burnout, destaca no poder desempeñar su labor en las mejores condiciones, la presión por la constante y enorme burocracia, o los continuos cambios normativos. El docente es para Venzalá “la piedra angular que sustenta el sistema educativo, todo pasa por él y todo eso va calando como la gota fina de agua, y al final, desgasta”.

La entrevista completa se podrá escuchar a través de las distintas plataformas de podcasting y ver en el canal de Youtube de ÉXITO EDUCATIVO, a partir del próximo lunes 17 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí