FSIE Andalucía pide un pacto para extender la orientación académica a todas las etapas

FSIE Andalucía pide un pacto para extender la orientación académica a todas las etapas

Andalucía registra en la actualidad una tasa de abandono escolar temprano del 17,7%, según los datos de la Consejería de Educación y Deporte. FSIE Andalucía cree que gran parte del fracaso y el abandono escolar que padece la comunidad se debe a la ausencia o poca orientación que recibe el alumnado.

Por ello ha remitido un documento a la consejería en el que pide que se abandone la orientación puntual, paliativa y clínica, dejando de considerarla como algo complementario al proceso de enseñanza-aprendizaje y que se transforme en una orientación integral y generalizada para todos a lo largo y ancho de todas las etapas educativas.

Acuerdo

El sindicato propone en un comunicado, que se llegue a un acuerdo autonómico sobre orientación académica y profesional que debería contemplar la definición de la figura del orientador y su perfil profesional, así como garantizar la formación en orientación de los equipos directivos y de los tutores.

Como ocurre en otras comunidades autónomas, como Madrid, Valencia o La Rioja, pide que se establezca un modelo de orientación que defina sus criterios de actuación, contenidos y procedimientos básicos de evaluación. Cree que si se estableciesen medidas de prevención desde la etapa inicial del proceso evolutivo del alumnado, se podrían optimizar los recursos que se terminan empleando cuando las dificultades de aprendizaje ya se han enraizado en los alumnos.

Para el sindicato la orientación educativa, psicopedagógica y profesional es uno de los factores que favorece la calidad de la enseñanza. En la nota se defiende que se trata de un derecho básico del alumnado y un recurso que forma parte de la acción educativa para la mejora de los aprendizajes y del sistema educativo en su conjunto. La orientación educativa aporta un asesoramiento especializado a los centros docentes que contribuye a la adecuada atención a la diversidad del alumnado a lo largo de toda la escolaridad, con la debida coordinación y atendiendo al desarrollo personal y características del alumnado y del entorno.

Prevenir

El objetivo general de la orientación, defiende el sindicato, es prevenir y anticipar la aparición de desajustes en el proceso educativo y profesional del alumnado, así como sentar las bases para que se tomen decisiones académicas y profesionales fundamentadas. La orientación desde las primeras etapas educativas promueve la prevención en el abandono escolar, favoreciendo la ampliación del conocimiento de sus posibilidades y motivando al alumnado en su aprendizaje y formación.

Para FSIE, las intervenciones orientadoras en Educación Infantil y Primaria deben centrarse en proporcionar a los estudiantes los recursos que les permitan conocerse a sí mismos, sus talentos, intereses y potencialidades; que les ayuden a explorar el mundo del trabajo y las profesiones, y a adquirir habilidades para gestionar la construcción de su proyecto de vida y profesional futuro. En la Educación Infantil, por ejemplo, el objetivo de la orientación se enfoca principalmente a introducir al alumnado en el mundo del trabajo y las profesiones, y estimular el autoconocimiento, así como a trabajar la educación emocional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí