FSIE considera que la baremación de los profesores de la concertada es discriminatoria

baremación
El Tribunal Supremo considera que no pueden darse este tipo de discriminaciones

FSIE considera los trabajadores de la enseñanza privada y concertada están discriminados en la baremación de su experiencia cuando van a participar en procesos de selección de cuerpos docentes. Por eso expondrá en la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada una petición para modificarla.

Desde el sindicato considera que es «desproporcionada», la diferencia en la puntuación que se asigna a los profesionales en función de si han trabajado en centros públicos o en centros concertados y privados.

Criterios

Por ejemplo, en la última modificación realizada por el Ministerio de Educación, plasmada en el Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, la puntuación asignada a los docentes de centros privados y concertados supone la mitad (0,5 puntos por año) que la de los docentes del sector público (1 punto por año).

En el caso de las especialidades del mismo nivel o etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros se asigna 0,5 puntos para los profesores y por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel o etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,250 puntos.

Varias sentencias del Tribunal Supremo están en contra de esta discriminación. “No basta con haber desempeñado una actividad sino que ésta, a efectos de su equiparación con los servicios prestados en el sector público, debe cumplir las exigencias relativas a la incorporación según mérito y capacidad que se utiliza en los centros públicos” (Tribunal Supremo, 23/02/2015).

Esta discriminación para la educación privada y concertada es «inaceptable e injustificada» para FSIE. Denuncian una «infravaloración» de la experiencia docente pese a haber desempeñado su labor en centros autorizados por las administraciones públicas. Los docentes imparte el mismo currículo oficial y están regulados por la misma legislación y el mismo servicio de inspección educativa que sus homólogos de la pública.

El sindicato se plantea seguir trabajando para lograr el «justo reconocimiento» de la experiencia de los docentes del sector «cuya profesionalidad y dedicación merecen ser valoradas adecuadamente y no en función únicamente del tipo de centro en el que hayan ejercido».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here