FSIE observa con preocupación el cierre “considerable” de los centros privados de Infantil

Taller

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ve con indisimulada preocupación el progresivo cierre de centros de educación infantil privados en los últimos años, fundamentalmente debido a la caída demográfica.

Por ello, urge a la administración la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años con la extensión de los conciertos educativos, lo que, a su juicio, permitirá la posibilidad de elegir a muchas familias y garantizar el mantenimiento del empleo de las profesionales que trabajan en estos centros educativos facilitando mejoras en sus condiciones laborales.

De acuerdo con datos del último ejercicio, en España había 10.300 centros que impartían este primer ciclo educativo, de los que 5.300 eran privados. Ahora quedan 5.100 de los 10.100 que mantienen abiertas sus puertas, no sin dificultades. En estos centros de titularidad privada se atienden a 175.000 niños de un total de 388.000.

Esta cifra señala un “descenso considerable”, sobre todo en los centros privados, debido en gran medida a la menor natalidad. Según los datos del INE, en España nacieron 294.854 niños en los once primeros meses de 2023, 6.504 menos que en el mismo período del año anterior, entrando en cifras “nunca vistas”, pues, alerta el sindicato, “es la primera vez que no superamos los 300.000 nacimientos en este periodo”.

FSIE recuerda en un comunicado a las familias la importancia que tiene la educación en el futuro de sus hijos por lo que, aprovechando la apertura del proceso de matriculación para el curso que viene en algunas Comunidades Autónomas, las anima a conocer y apostar por los centros privados de Educación Infantil.

Recuerda FSIE que la existencia de centros privados fomenta la “libertad de elección” de las opciones educativas y permite a los padres elegir el modelo que mejor se adapta para sus hijos. Además, promueve la competencia en el sistema educativo lo que favorece la mejora continua de la calidad de la enseñanza.

Los colegios privados, subraya, suelen adaptarse de forma más rápida a las necesidades cambiantes de la sociedad. Su enfoque educativo integral se adapta a las necesidades de cada estudiante fomentando la responsabilidad y el compromiso del alumnado, profesores y familias.

Además, en algunos de estos centros los alumnos pueden continuar su formación, ya que poseen otras etapas educativas como son: Primaria, ESO, e incluso, Bachillerato o Formación Profesional. Lo que sin duda es una gran oportunidad por la comodidad que representa.

“Siempre nos hemos manifestado a favor de la pluralidad educativa, como establece el artículo 27 de la Constitución Española, así pues, FSIE sigue y seguirá denunciando el intento de ciertos sectores políticos y agentes sociales de imponer un modelo educativo único y excluyente”, explica Jesús Pueyo, secretario general de FSIE.

La importancia de la educación infantil

La educación infantil es una etapa fundamental para el desarrollo integral de los niños y las niñas. En esta etapa se adquieren las bases cognitivas, emocionales, sociales y físicas que les permitirán enfrentar los retos de la vida.

La educación infantil también contribuye a la prevención y detección de posibles dificultades de aprendizaje, así como a la estimulación de las capacidades y talentos de cada niño y niña.

Nadie pone en duda hoy que la educación infantil es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado, la familia y la sociedad, con el fin de ofrecer a todos los niños y niñas una educación de calidad, equitativa e inclusiva, que respete su diversidad y promueva su bienestar.

Si no hay nacimientos, tenemos un problema

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España tenía 48,4 millones de habitantes a 1 de octubre de 2023, lo que la sitúa como el cuarto país más poblado de la Unión Europea y el 30º del mundo.

La población española ha aumentado en 118.667 personas durante el tercer trimestre de 2023, ciertamente, pero debido, principalmente, a la inmigración procedente de países como Colombia, Marruecos y España.

La densidad de población es de 95,26 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo las comunidades autónomas más pobladas Illes Balears, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid.

La tasa de fecundidad es de 1,18 hijos por mujer, muy por debajo del nivel de reemplazo generacional. La población española está envejeciendo progresivamente, ya que el 19,65% tiene más de 65 años, mientras que el 14,39% tiene menos de 15 años. El INE proyecta que la población española disminuirá en los próximos años hasta alcanzar los 27,9 millones en el año 2100.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí