FSIE pide más financiación para la concertada

El sindicato FSIE solicita recursos suficientes para todos los centros educativos, también para los centros concertados, y para los profesionales que trabajan en ellos: “Esta inversión redunda, en última instancia, en una enseñanza de mayor calidad y en una atención mejor para el alumnado”.

Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en España hay 28.612 centros de enseñanza no universitaria, de los cuales 9.407 son concertados y privados (32.87%). En estos centros estudian un total de 2.2749.603 alumnos (33.1% del total de 8.309.440), atendidos por 213.847 profesores (27.77% del total de 770.018).

Sin embargo, FSIE señala que la educación concertada en España no tiene las mismas condiciones que la pública. La diferencia de salario entre un trabajador de un colegio concertado con un trabajador de la enseñanza pública ronda los 400 euros mensuales (la cantidad varía según la comunidad autónoma, llegando a más de 600 en algunas) y cinco o seis horas lectivas más a la semana. Menos salario, con más carga lectiva.

El sindicato denuncia que esta diferencia que perciben los profesionales se debe a la financiación insuficiente que recibe la enseñanza concertada que tampoco cubre en su totalidad los gastos de funcionamiento y mantenimiento de los centros.

Por ello, pide mejoras destinadas a los trabajadores de los centros concertados ordinarios y de educación especial, tanto para el personal docente como para el personal de administración y servicios (PAS) y el personal complementario.

Jesús Pueyo, secretario general de FSIE, recuerda que “es necesario equiparar las condiciones salariales y de carga lectiva de los trabajadores de los centros concertados con los de los centros públicos, incluir al personal de administración y servicios en el pago delegado y que todas las etapas educativas cuenten con orientadores”.

La disposición 29 de la LOE establece la creación de una Comisión para el análisis y estudio del puesto escolar en los centros. La LOMLOE fijó que la Comisión debía presentar las conclusiones de sus trabajos en enero de 2023 y la realidad es que ni siquiera se ha llegado a constituir.  Pueyo apunta que “es evidente que no hay mucho interés en que se sepa el coste real pues habría que incrementar mucho los actuales módulos económicos de los conciertos”.

Por estas razones, FSIE solicita nuevamente al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que convoque esta comisión para evaluar el verdadero coste de la enseñanza con el propósito de que se financie de manera adecuada a los centros concertados, ya que son parte del sistema educativo público y dan servicio a más de 2.700.000 alumnos en la etapa no universitaria.

Al mismo tiempo, solicita a los centros educativos a seguir proporcionando mejoras laborales a los trabajadores, para que puedan ofrecer una atención adecuada sin poner en riesgo su salud física o psicológica y conciliar el trabajo con su vida personal.

Preocupación por la Educación Infantil

En este marco, hace referencia de forma especial a la dura y complicada situación que están atravesando los trabajadores de los centros de educación Infantil que, en su mayoría, son mujeres.

Por un lado, recuerda, el Convenio Colectivo sigue bloqueado desde hace meses, no se han incrementado “los ya de por sí exiguos salarios” ni mejorado otras condiciones laborales y, por otro lado, los centros han quedado excluidos de la “financiación europea que está siendo dedicada en su totalidad a la creación exclusiva de plazas públicas lo que está poniendo en peligro los puestos de trabajo de quienes llevan muchos años prestando un gran servicio a la sociedad”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí