
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acaba de anunciar la apertura de colegios en los días no lectivos, como los días previos al inicio del curso escolar, así como en las jornadas sin clase en los periodos de Navidad, Semana Santa y puentes, para los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil y Primaria, y ya ha encontrado la primera oposición.
FSIE Madrid, Sindicato Independiente de Enseñanza y Atención a la Discapacidad de Madrid, denuncia que “los centros educativos no han de ser considerados una herramienta para la conciliación de la vida familiar y laboral, sino más bien un lugar de aprendizaje y convivencia para la transmisión del conocimiento”.
En un comunicado, el sindicato declara que la solución tiene que venir de establecer medidas y políticas que apuesten por jornadas de trabajo “con horarios sensatos”, así como la posibilidad de tener una mayor flexibilidad y/o fomentar un teletrabajo responsable, por ejemplo.
En este sentido, señala que las medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal deben ir orientadas a crear unas condiciones “que favorezcan en todo caso que las personas trabajadoras puedan mantener un equilibrio adecuado entre el tiempo dedicado a la vida profesional y el dedicado a la vida personal y/o familiar”.
Por otro lado, FSIE Madrid manifiesta el apoyo a la contratación de más profesionales y personal cualificado en los centros escolares, de modo que se impulsen el cuidado y la atención de los alumnos para mejorar la calidad educativa y la atención prestada tanto a familias como a alumnos.
De igual forma, prosigue el comunicado, FSIE Madrid aboga por los planes y programas de inversión en materia de infraestructuras educativas con el objetivo de adaptar y mejorar los espacios para la enseñanza, de forma que se consiga transformar los centros docentes, favoreciendo con ello la conformación de ambientes más adecuados para los procesos de aprendizaje y desarrollo.
Paralelamente, se recuerda la existencia de convenios que regulan y marcan las jornadas laborales de los trabajadores, con unos máximos de horas anuales que no se pueden superar.