La Fundación Arenales planifica el próximo curso con sus comités directivos

La red de colegios de la Fundación Arenales, con 26 centros educativos en 7 países, ha celebrado sus jornadas de trabajo para los comités directivos durante dos días, en Madrid, con la participación de profesionales de España, Portugal y Estados Unidos.

¿Cómo hacer que las clases sean más participativas? ¿Cómo facilitar el intercambio de experiencias? Las palabras de Alfonso Aguiló Pastrana, presidente de la Fundación Arenales, han servido para plantear desafíos y afianzar proyectos.

Durante su intervención ha invitado a fomentar la creatividad, el pensamiento lateral, la empatía dentro de la educación de los centros. También ha hablado de la relación entre el esfuerzo y los resultado: “La fórmula de mejora profesional de mayor éxito es el feedback entre profesores, y nuestra experiencia es que la observación en el aula se puede vivir como un derecho de los profesores a recibir esa ayuda, no como una fiscalización”.

Gregorio Luri, filósofo y escritor, ha impartido la conferencia titulada “La educación y el futuro: retos y espejismos”. Luri ha reafirmado la importancia y el valor del estudio, la memoria y el conocimiento, previniendo ante modas educativas carentes de base científica. Junto a eso, la importancia de la atención: “Cuando se habla de las competencias del futuro, se olvida la atención, que sin duda está entre ellas”.

Pepe Serrano, Javier Doncel y Cuca Noa explicaron los objetivos de sus respectivos colegios Santa Mónica, Alborada y Miguelturra- para el curso 2019-2020 y cómo llegaron a definirlos.

Entre las intervenciones finales, cabe destacar la de Jorge Oroviogoicoechea, consejero y conferenciante, quien ha hablado de cómo crecer como directivo de un colegio. La Fundación Arenales cuenta con 20 centros educativos, 6 asociados, más de 8.500 alumnos y 850 profesionales.

Los profesores, que han podido participar activamente, han valorado positivamente el encuentro. “Estos encuentros son muy enriquecedores”, dice Juan, del Colegio María Teresa, que ha participado en una sesión de intercambio de experiencias de Secundaria: “Es una suerte escuchar a gente de otros colegios. Me llevo cosas que podré aplicar al mío”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here